La Comunidad inicia la restauración de la torre de la Iglesia de Santa Cruz de Madrid

Actualizado 15/08/2011 13:48:38 CET

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de restauración de la torre de la Iglesia de Santa Cruz --situada en el número 6 de la madrileña calle de Atocha-- para solventar las lesiones como consecuencia de la erosión, la humedad y la suciedad por la polución, así como los daños en la estructura, según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado.

La torre de la Iglesia --que puede verse desde las plazas de Jacinto Benavente, Santa Cruz y la Provincia, sobrepasando las cubiertas de la Plaza Mayor-- se incluyó en el proyecto de la actual iglesia como homenaje a la primitiva parroquia de Santa Cruz, cuya alta torre se conocía como la atalaya de Madrid.

Las obras afectarán integralmente a la torre (fachas, interior de la torre y cubiertas) y también se actuará en otros lugares del templo, como las fachadas laterales de la nave principal y las fachadas y el interior del atrio que da a la calle de Santo Tomás.

La Iglesia de Santa Cruz se ubica en el solar que, entre 1583 y 1876, fue ocupado por el Convento de Santo Tomás de Aquino y por dos iglesias desaparecidas por sendos incendios. Su construcción, posible gracias a la suscripción popular, se llevó a cabo entre 1889 y 1902, a partir del proyecto desarrollado por Francisco de Cubas y González Montes, coordinador también de las obras junto a Miguel de Olabarría y Ricardo Guereta. El estilo arquitectónico es neogótico-mudéjar, con todas sus fachadas y la torre de fábrica de ladrillo prensado visto.

El órgano de la Iglesia de Santa Cruz está incluido en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid y es uno de los más importantes de la capital, por lo que su rehabilitación está prevista dentro del Plan de Recuperación de Órganos Históricos del Gobierno regional.