La Comunidad insta al Gobierno a retirar el recurso contra la mejora retributiva de los empleados públicos de Justicia

La consejera de Justicia de la Comunidad, Yolanda Ibarrola
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2018 12:49:43CET

Ibarrola asegura que agrupar sedes judiciales es una de sus prioridades

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, ha enviado un escrito al Gobierno CENTRAL mediante el cual le insta a retirar el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la mejora retributiva que recoge el Acuerdo Sectorial para el personal funcionario de la Comunidad al servicio de la Administración.

Así lo ha señalado este miércoles la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, en la comisión de Justicia de la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido a petición propia para explicar la política general y los proyectos de la nueva Consejería de Justicia hasta el final de la Legislatura.

"El pasado lunes, solicité por carta a la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el desistimiento del recurso contra el incremento del complemento transitorio" recogido en el Acuerdo Sectorial, ha explicado la consejera.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la consejera se refiere al pasado 29 de enero que la Delegación del Gobierno nacional en la Comunidad interpuso un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo suscrito por la Mesa Sectorial. En él se solicitó la suspensión cautelar del pago del complemento transitorio, por considerar que el mismo podría causar perjuicio de difícil reparación posterior.

"Estoy segura de que coincidirán conmigo en que es una decisión necesaria porque, de otro modo, se podría causar a los funcionarios un perjuicio de difícil reparación posterior. Creemos que este es un acuerdo perfectamente legal y su impugnación crea una situación de inseguridad a los trabajadores de la Administración de Justicia que tiene que ser superada", ha sostenido.

El Acuerdo Sectorial para el personal funcionario de la Comunidad de Madrid al servicio de la Administración de Justicia contempla, entre otras mejoras, "un incremento progresivo de 120 euros mensuales en el complemento transitorio que cobran estos trabajadores". El año pasado, según ha expuesto la consejera, la retribución aumentó en 45 euros al mes, este año alcanza ya los 90 euros y el año que viene llegará a los 120 euros mensuales.

"Una mejora que beneficiará a más de 6.900 trabajadores públicos, entre funcionarios de carrera e interinos, y que supone un aumento del 25 por ciento de este complemento. Soy una convencida de que el patrimonio más importante de las Administraciones Públicas son las personas. A ellas dediqué mis mayores esfuerzos de gestión como directora general de Justicia y lo seguiré haciendo como consejera", ha aseverado.

Asimismo, la consejera de Justicia también se ha referido a las infraestructuras judiciales, "el segundo pilar y una tarea que exige una especial dedicación y un gran esfuerzo para su mejora". Ibarrola ha recordado la puesta en marcha del Plan de mejora para las infraestructuras judiciales, con una inversión que "casi se ha triplicado en 2018, hasta alcanzar los 19,7 millones de euros, lo que supone también multiplicar por 30 el presupuesto de 2015".

En este ámbito, ha hecho hincapié en "la agrupación de sedes judiciales como una de las prioridades que permitirán ganar en eficiencia, reducir costes y mejorar los servicios que se prestan".

Así, ha recordado las actuaciones que ya se han hecho para agrupar las secciones de la Audiencia Provincial de Madrid, la unificación de los juzgados del partido judicial de Aranjuez en una única sede, la próxima reubicación de los juzgados de Móstoles o el inicio de la tramitación para la construcción del nuevo edificio único judicial de Torrejón de Ardoz.

Para los próximos meses, Ibarrola ha indicado que se pondrá en marcha un nuevo núcleo penal en Madrid capital, en la zona de San Blas, que concentrará en tres edificios, situados en un radio de 100 metros, un total de 56 juzgados, con espacio adicional para nuevos órganos judiciales. "Supone la mayor inversión que ha realizado la Comunidad de Madrid en una sede judicial", ha señalado.

CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

También se ha referido a la implantación de las nuevas tecnologías como uno de los ejes de actuación de su Departamento. Así, ha anunciado una inversión de 1,5 millones de euros para instalar cámaras de videoconferencia en todas las salas de vistas, y ha asegurado que se va a completar la implantación de la cita previa online en los cuatro registros civiles de la Comunidad que aún no disponen de ese servicio y ha explicado que ya se han entregado la práctica totalidad de los 1.100 ordenadores portátiles destinados a magistrados, jueces y fiscales.

En cuanto a la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), organismo autónomo adscrito a la Consejería, Ibarrola ha apuntado el próximo lanzamiento de un programa específico para trabajar con las familias de los menores y la organización de un congreso nacional con expertos en reeducación y reinserción para compartir las mejores prácticas.

Por último, Ibarrola ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con la Justicia y sus necesidades y su" disposición al diálogo" y a la busca del consenso con los operadores jurídicos, los representantes de los trabajadores y los grupos de la oposición. "Les ofrezco mi total colaboración para lograr este objetivo y espero de ustedes sus aportaciones para construir entre todos la Administración de Justicia que merece la Comunidad de Madrid", ha concluido.