La Comunidad instala sistemas de alerta en 15 presas del Canal para avisar a la población ante posibles emergencias

Foto del 112
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 28/02/2018 14:27:50CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha instalado un sistema de alerta en 15 presas dependientes del Canal de Isabel II para avisar a la población ante posibles situaciones de emergencia generadas por inundaciones.

El dispositivo, en el que se han invertido 7 millones de euros, forma parte del Plan de Emergencia de Presas, que se completa con la creación de una sala de emergencias y la distribución de dípticos informativos entre la población de los 61 municipios en los que se encuentran estas presas que son, entre otros, Alcobendas, Boadilla, Brunete, Cercedilla, Collado Villalba, El Escorial, Galapagar, Buitrago, Las Rozas, Majadahonda, Navacerrada, Navalcarnero, Robledo de Chavela, Torrelaguna, Torrelodones, Torremocha del Jarama, Tres Cantos y Villanueva de la Cañada.

Las presas en cuestión son las de La Aceña, El Atazar, La Jarosa, Manzanares El Real, Navacerrada, Navalmedio, Las Nieves, Pedrezuela, Pinilla, Pontón de la Oliva, Puentes Viejas, Riosequillo, Valmayor, El Vado y El Villar.

El Plan de Emergencia de Presas da cumplimiento a la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, en donde se señala que todas las presas deben tener un plan de emergencia. En la Comunidad de Madrid hay 15 presas de titularidad del Canal de Isabel II, mientras que las restantes son de titularidad estatal, municipal o privadas.

El Plan ha sido presentado por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la sede del 112 en Pozuelo de Alarcón, en donde se ha contado también con la presencia alcaldes y responsables de seguridad de los 61 municipios que podrían verse afectados eventualidades relacionadas con las presas en cuestión.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha explicado que ante situaciones de desbordamiento o emergencia generadas por las presas, lo que se recomienda a la población es alejarse de los cauces y dirigirse hacia lugares elevados, además de no bloquear los teléfonos de emergencias.

SEÑALES ACÚSTICAS EN LAS POBLACIONES AFECTADAS

Para la implantación del plan, en cada una de las presas se ha construido una sala de emergencias, un sistema de comunicación del titular con los diferentes organismos implicados para la gestión de una eventual situación de emergencia, así como un sistema de aviso a la población afectada, que se activará en la primera media hora mediante señales acústicas.

Así, ante una incidencia en la seguridad de una presa se puede producir un aumento del nivel de agua importante y repentino en el cauce que obligue al desalojo inminente de la población. Los avisos en este caso se podrán realizar de diferente forma: sirenas acústicas, megafonía móvil, avisos y comunicados de las autoridades, la aplicación My112 y los medios de comunicación.

Garrido ha explicado que las sirenas instaladas tienen un sonido "muy potente" para que la población pueda percatarse de la alerta. Estos elementos es ha instalado en los cauces de los ríos y en las cercanías de los municipios en cuestión. El audio que emitirán, en caso de emergencia, sonará durante dos segundos, con tres segundos entre señal y señal. Cuando finalice la alerta, el audio estará sonando durante 30 segundos.

Esta información será divulgada a través de dípticos en los que se indica también que hay que seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informados a través de distintas vías, entre ellas los medios de comunicación.

USAR EL MÓVIL DE FORMA JUSTIFICADA

Se insiste desde la Comunidad de Madrid en que sólo se debe usar el teléfono móvil de forma justificada, para evitar que se colapsen las líneas; en que no se debe ir a buscar a los niños al colegio, pues los profesores saben cómo actuar y los evacuarán con eficacia; que no se deben utilizar las carreteras afectadas, pues puedes quedar atrapado; ni cruzar ríos ni torrentes, pues se corre el riesgo de ser arrastrado.

El consejero ha señalado que la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, dentro de las estrategias que ha puesto en marcha para la mejora de la seguridad y la protección de los ciudadanos y el medio ambiente, lleva a cabo la actualización del análisis de riesgos que afectan a la Comunidad de Madrid.

"El conocimiento del riesgo y del territorio es la base sobre la que cimentar los mecanismos de prevención, información y planificación que permita, por un lado, la coordinación de todos los servicios implicados en la respuesta ante las situaciones de emergencia y la puesta en marcha de campañas de autoprotección ciudadana como medio más eficaz para mitigar las consecuencias", ha añadido.

Una vez presentado el plan se llevarán a cabo jornadas formativas dirigidas a los organismos que intervienen en las actuaciones, como bomberos, policías locales, protección civil y servicios sanitarios. El trabajo se realizará de forma individualizada con cada municipio, acordando con cada ayuntamiento las labores que se deben llevar a cabo.

Finalmente, el consejero ha anunciado que en octubre tendrá lugar un simulacro "muy importante", dentro del mecanismo Protección Civil Europeo, que ha elegido España para organizarlo.