La Comunidad liberalizará los horarios de los bingos en la Ley de Medidas Fiscales que remite a la Asamblea

González Y Lasquetty En Rueda De Prensa Posterior Al Consejo De Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 15:52:31 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid liberalizará los horarios de los bingos en la Ley de Medidas Fiscales que prevé aprobar junto con los presupuestos para el 2012 antes de que termine el presente año 2011, según ha confirmado este jueves el vicepresidente regional, Ignacio González, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

González ha explicado que esta medida se introduce "a propuesta del informe del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad". Este organismo ha estudiado la Ley de Medidas Fiscales que acompaña a los presupuestos y que la Comunidad va a remitir ya a la Asamblea de Madrid para iniciar su tramitación".

Además, el CES ha respaldado las medidas fiscales que ya presentó la semana pasada el propio vicepresidente en Pozuelo de Alarcón y que, entre otras cosas, recoge la reducción de las cargas urbanísticas que se contemplan en la Ley del Suelo en relación a las cesiones que tiene que realizar los promotores a las administraciones, con el fin de dinamizar el sector de la construcción.

"Vamos a reducir las cargas urbanísticas que se contemplan en la Ley del Suelo para favorecer la dinamización del sector de la construcciónreduciendo, por ejemplo, ese tipo de cargas", señaló entonces el vicepresidente.

El fin es reducir el porcentaje de estas cesiones que hasta ahora tenían que dar los promotores a los ayuntamientos con el objetivo de "favorecer que tengan menos cargas y los costes de urbanización y construcción sean menores". Esta reducción de cargas no sólo afecta a los promotores sino al ciudadano que va a comprar una vivienda, pues al reducirse estas cargas, también se pueden reducir los costes de la vivienda.

La consejera del ramo, Ana Isabel Mariño, explicó también la semana pasada que la Ley del Suelo establece una serie de cargas urbanísticas que se traducen encesiones por parte de los promotores de dos tipos: redes generales (que afecta a todo el municipio en cuestión) y las locales (sólo a la zona donde se va a realizar la construcción).

Hasta este momento las cesiones que tenían que hacer los promotores eran de 100 metros cuadrados por cada 100 construidos (las redes generales establecían 70 metros cuadrados por cada cien construidos mientras que las locales suponían 30). Se trataba de las "cargas más elevadas" entre comunidades autónomas, que se mueven entre los 30 y los 60 metros cuadrados.

Con la modificación que se incorpora ahora en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas se reducen estos metros cuadrados hasta los 50 (las redes generales bajan de los 70 a los 20 metros cuadrados por cada cien construidos mientras que las locales se mantienen en los 30 metros cuadrados).

Asimismo, a la hora de computar estas cesiones, se incluyen también en las mismas las zonas verdes privadas y los viales, que hasta ahora computaban aparte. Con estas modificaciones, Mariño ha aclarado que el municipio podrá determinar para qué quiere el suelo cedido en función de las necesidades que tenga.

MODIFICACIONES Y ADAPTACIONES

En otro orden de cosas, esta ley incluye medidas que tienen que ver con las tasas y precios públicos de la Comunidad de Madrid. "Algunas se actualizan, otras se suben y otras se establecen nuevas", avanzó la semana pasada González.

El vicepresidente puso como ejemplo que se establece una tasa por la visita al Castillo de Manzanares El Real (al jardín y al castillo) y por el uso de las instalaciones de la zona adicional que tiene y que se utiliza en ocasiones para hacer fiestas o reuniones.

En la Ley también se incluye modificación de la Ley de Cajas de Ahorros "para atender a una reclamación" que les hizo el Estado respecto a la última ley sobre "cómo se computan a efectos de elecciones de representantes de impositores los territorios de la nueva caja que surge de la incorporación de las siete cajas que forman parte del SIP y que devino en Bankia".

Así, el vicepresidente y portavoz regional también señaló que la Comunidad de Madrid se va a acoger a los criterios que ha establecido el Estado y que modifican y adaptan su ley.

Por otro lado, se establece una regulación desde el punto de vista de la organización administrativa y, por ejemplo, como consecuencia de los procesos de regularización del sector público, que han suprimido algunas empresas y otras se han fusionado, tienen que atribuirles a las nuevas empresas ciertas condiciones.

Por ejemplo, en el caso de Nuevo Arpegio, "una empresa que sustituye a dos o tres anteriores, como consecuencia de la racionalización que hicimos, es necesario atribuirle la condición de beneficiario de las expropiaciones, que anteriormente tenía la empresa Arpegio y ahora Nuevo Arpegio", dijo el 'número 2' de Aguirre.

También se hacen adaptaciones a la legislación de contratos del Estado que resulta de la modificación que ha tenido como consecuencia de la Ley de Economía Sostenible aprobada este verano y hacen una serie de adaptaciones en materia del Consejo Consultivo y de los servicios jurídicos para el proceso de selección de letrados. El fin, ha dicho, es "facilitar el proceso de selección para dotar a estos servicios de los recursos necesarios".

También en actividad administrativa, cambian "la ley de subvención del suelo adaptándola a las modificaciones que ha tenido la ley de subvenciones del Estado que ha introducido una serie de modificaciones para agilizar gestiones en casos de que sean nominativas o haya procesos de concurrencia competitiva más cortos".

En la misma dirección, se modifica la Ley del Juego de la Comunidad de Madrid en aspectos concretos de publicidad, pues se equipara a la ley estatal, mientras que, por otro lado, se establecen modificaciones en los calendarios del pago de las tasas en las máquinas recreativas, "petición del sector para que se adapte".

González explicó que también se responde a una petición del sector para aquellos casos en los cuales las máquinas recreativas no estén en funcionamiento "no tengan que darlas de baja sino que las puedan tener suspendidas las autorizaciones en tanto en cuanto se reactiva el sector sin tener que volver a pagar otras tasas".

Por último, se hace una adaptación del pago de los abonos del Consorcio Regional de Transportes en los casos de los convenios con comunidades limítrofes con los que tenía la Comunidad suscrito "que pagará el Consorcio" si las comunidades con las que tienen convenio pagan las partes correspondientes de los abonos.