La Comunidad de Madrid acogerá las primeras 'olimpiadas' del arte, denominadas 'Art Skills'

Publicado 25/03/2018 10:49:40CET

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Arte 10 de la Comunidad de Madrid ha organizado el proyecto Art Skills, una olimpiada artística cuyo objetivo es "otorgar visibilidad" a las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de España.

La idea, según explican desde la Consejería de Educación, surge para "crear conciencia de la necesidad" de las enseñanzas artísticas, además de fomentar el intercambio cultural y el "vínculo" entre las diferentes escuelas de arte y su alumnado.

El evento se celebrará del 28 al 30 de mayo de 2018 en diferentes instalaciones de la región, incluida la propia escuela.

Se trata de una competición que cuenta con tres modalidades: un reto, un concurso nacional de habilidades artísticas y una convocatoria expositiva.

En la primera de ellos, la del reto, los participantes deberán enviar un retrato fotográfico en blanco y negro, de temática social, de los cuáles se seleccionará un total 100 para colgarlos, a través de un gran formato, en la fachada de la escuela.

El resto de obras presentadas se expondrán en los pasillos y el hall del centro. Los autores de las fotografías seleccionadas serán premiados con una edición del catálogo de fotografías que se editará con posterioridad.

La segunda de actividades de esta primera edición de Art Skills es el Concurso nacional de habilidades artísticas, que girará en torno al tema 'Diseño y género: Diseño Degenerado'.

Consiste en el desarrollo de proyectos propuestos por los alumnos en algunas de las disciplinas de los ciclos formativos (diseño de moda textil y complementos, comunicación gráfica y audiovisual, diseño de espacios y diseño industrial).

Esta actividad tendrá dos fases: una de creación (ideas/proyectual) y otra de producción. Esta última se llevará a cabo en diferentes escuelas de arte de la Comunidad de Madrid y en el laboratorio ciudadano Medialab-Prado (espacio cultural de Madrid) y se utilizarán metodologías de desarrollo basadas en el design thinking.

La mejor idea ejecutada tendrá una dotación económica de 500 euros y el mejor proyecto un premio de 2.000 euros a repartir entre los miembros del equipo, tal y como estipulan las bases reguladoras de la convocatoria.

El broche final a Art Skills será una "gran exposición" en la que se mostrarán las piezas nacidas en el seno de las modalidades anteriores, además de una selección de obras de tema y técnica libres. Los resultados de los proyectos ganadores del concurso en una sala del distrito de Retiro de Madrid.

En la actualidad, y hasta el próximo 3 de abril, está abierto el periodo de inscripción para poder concursar. Los interesados pueden consultar más datos acerca de este certamen en la página 'web www.artskill.es'.

Las cuatro Escuelas de Arte de la Comunidad de Madrid cuentan en el curso 2017-2018 con más de 1.500 alumnos matriculados. Estas escuelas colaboran de forma habitual con instituciones de referencia en nuestro país como son el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Traje, el Museo Reina Sofía y con otras como la Real Sociedad Fotográfica.

La Escuela de Arte 10, situada en la avenida de Barcelona, en Madrid capital, cuenta con más de 900 alumnos que estudian enseñanzas de las familias profesionales artísticas de Comunicación gráfica y audiovisual, Diseño industrial, Diseño de interiores, Artes aplicadas de la indumentaria y Artes aplicadas del libro.