La Comunidad de Madrid edita un manual de bolsillo que aclara lasdudas básicas del inmigrante recién llegado

Actualizado 25/01/2006 14:36:34 CET

Con una tirada inicial de 50.000 ejemplares, se han hecho versiones en árabe, chino, rumano, inglés, francés y castellano

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha editado un manual de bolsillo que aclara las dudas básicas que suelen surgirle al inmigrante recién llegado, tales como dónde acudir para empadronarse, cómo tramitar la tarjeta de identidad de extranjero, o saber si tiene derecho a un servicio de salud, si necesita autorización para trabajar y si puede conducir en España.

La publicación, que tiene una tirada inicial de 50.000 ejemplares y de la que se han hecho versiones en árabe, chino, rumano, inglés, francés y castellano, fue presentada hoy por la consejera de Inmigración, Lucía Figar. Esta 'Guía de primeros pasos para inmigrantes' se distribuirá en puntos estratégicos donde los inmigrantes acuden para realizar trámites o solicitar información y asesoramiento, como los Centros de Atención Social a Inmigrantes (CASI) de la Comunidad de Madrid, Juntas Municipales de Distrito, ONG, embajadas y consulados, asociaciones de inmigrantes y, en general, quien lo solicite, informó el Gobierno regional.

El objetivo, según explicó Figar, es aclarar todas las dudas y abrir el camino hacia la integración de los inmigrantes que llegan a la región, lo que viene a satisfacer una demanda de estas personas, que en muchos casos no saben dónde localizar la información que necesitan.

SE IRÁ ACTUALIZANDO

Este manual de bolsillo, con información básica sobre los trámites y las distintas instituciones y recursos que ofrecen las administraciones a los inmigrantes en la Comunidad de Madrid, va a seguir actualizándose y se incluirán los cambios o nuevos servicios a los que puedan acceder los inmigrantes.

La publicación, fruto de una exhaustiva labor de recopilación de datos, describe de forma sencilla y práctica los derechos y deberes de los inmigrantes en la región y los procedimientos administrativos que deben realizar durante los primeros días en Madrid para iniciar su proyecto de manera segura y planificada.

La información está dividida en varios capítulos que abordan temas clave como empadronamiento, vivienda, sanidad, educación, documentación y servicios sociales, entre otros. Cada uno de estos apartados incluye una breve explicación de los organismos o instituciones relacionados, con la correspondiente información telefónica, dirección y página web.