La Comunidad de Madrid prepara un nuevo Plan de Fomento de la Lectura

Jubilados leyendo, jubilado leyendo, lectura, lectores, mayores
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/03/2018 14:38:57CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid prepara el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2018-2029, un proyecto con el que el Ejecutivo regional pretende impulsar la lectura entre los madrileños, según ha avanzado este jueves el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

En la sesión de control, De los Santos ha destacado la necesidad de abordar este nuevo proyecto tras los buenos resultados del Plan de Fomento de la Lectura 2006-2017. "El nuevo plan tendrá dos objetivos fundamentales: apoyar a todos los sectores de la cadena del libro y preservar el patrimonio bibliográfico de la región", ha puesto de manifiesto.

A su parecer la Comunidad debe ser "una administración cercana a los protagonistas del libro: creadores, autores, editores y libreros" así como debe crear junto con ellos "un tejido cultural e industrial que les dé seguridad en su trabajo diario".

MÁS BIBLIOTECAS PÚBLICAS QUE NUNCA

En esta línea, De los Santos ha recordado que en 2016 la Comunidad concentraba el 30 por ciento de la producción editorial española, que Madrid factura el 43,4 por ciento del total del comercio interior del libro y que las librerías madrileñas facturaron un 23,69 por ciento de las ventas nacionales.

"Madrid es la Comunidad autónoma con mayor porcentaje de lectores, un 76,3 por ciento", ha asegurado el consejero, quien ha añadido que a fecha de hoy la región cuenta "con más bibliotecas públicas que nunca: más de 200 a las que cualquier madrileño puede acceder con el Carné Único, una amplia red de Bibliometro, Telebiblioteca y un servicio de lectura digital".

Además, De los Santos ha defendido que la Comunidad ha creado recientemente ayudas destinadas a autores noveles dotadas con 100.000 euros en las modalidades de novela y relato breve, poemario, cómic y ensayo.

"Estamos convencidos de que la literatura, los libros y la cultura con mayúsculas son los mejores vehículos para que nuestros ciudadanos sean mejores y más libres", ha destacado el consejero.