La Comunidad de Madrid prevé dejar adjudicadas en esta legislatura las obras para llevar el tren a Navalcarnero

Actualizado 05/01/2007 12:52:39 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) - La Comunidad de Madrid prevé dejar adjudicadas antes de que acabe esta legislatura las obras para llevar el tren a Navalcarnero, según anunció hoy el Gobierno regional. Aunque la iniciativa no figuraba entre los compromisos electorales de Esperanza Aguirre para este mandato, el Ejecutivo autonómico acaba de publicar en el boletín oficial (BOCAM) los estudios de viabilidad y de impacto ambiental del proyecto y ha abierto el correspondiente periodo de alegaciones de un mes de plazo.

Desde el Gobierno regional se aseguró hoy que la Consejería de Transportes e Infraestructuras "da así respuesta a la demanda de los vecinos de Móstoles y Navalcarnero, ante la negativa del Ministerio de Fomento de acometer esta infraestructura ferroviaria".

En concreto, la Comunidad de Madrid calcula que podrá adjudicar el proyecto, promovido por la empresa pública Mintra y dotado con un presupuesto de 229,4 millones de euros, a finales del próximo mes de abril.

Será una nueva línea de transporte ferroviario que partirá de la estación de Cercanías de Móstoles Central (donde existe un intercambiador entre metro y la red ferroviaria) y discurrirá a lo largo de 14,4 kilómetros hasta la entrada del casco urbano consolidado de Navalcarnero, junto a los terrenos de la antigua estación.

UNOS 20 MINUTOS DE MÓSTOLES A NAVALCARNERO

En total, el trazado contempla la construcción de seis estaciones: Móstoles Central y Móstoles El Soto (que serán soterradas), Móstoles Plataforma Logística, Parque Coimbra (también soterrada) y otras dos estaciones más en Navalcarnero. La línea se ha diseñado para que los trenes puedan alcanzar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora, de tal forma que el recorrido entre Móstoles y Navalcarnero se cubrirá en unos veinte minutos.

El Ejecutivo autonómico apuntó que cuando esta iniciativa sea efectiva beneficiará a los 16.000 vecinos que actualmente viven en Navalcarnero y a los que se trasladen a los futuros desarrollos urbanísticos de la zona.