La Comunidad de Madrid quiere incrementar la financiación de las universidades un 20% hasta el año 2023

El consejero de Educación de la Comunidad, Rafael Van Grieken
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 09/07/2018 14:04:59CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asegurado este lunes que el Gobierno regional trabaja en un "nuevo y ambicioso plan de financiación" para las universidades públicas con el objetivo de alcanzar el año 2023 un incremento general del 20 por ciento, respecto al presupuesto de este año 2018.

Según ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, gracias a esta iniciativa del Gobierno regional, tanto la partida de inversiones como la subvención nominativa "recuperarán" las cantidades que se
destinaban "antes de la crisis económica", en el año 2011.

Esta medida se sumará a otras para mejorar la organización y la transparencia en la gestión de las universidades madrileñas, según ha explicado Van Grieken durante la inauguración del curso de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid 'La Gobernanza en los sistemas universitarios: reforma y mejora'.

Este foro tiene como objetivo plantear las reflexiones sobre las reformas que son necesarias para dotar de "mayor estabilidad y solide"z al sistema universitario.

Durante la jornada se han llevado a cabo mesas redondas y conferencias con la participación de relevantes personalidades de la educación superior como el vicepresidente de la CRUE, Xavier Grau, la rectora de la Universitat Jaime I o el rector de la Universitat Politécnica de València, entre otros.

El 29 de junio durante una reunión con los rectores de las universidades públicas madrileñas, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, avanzó que está dispuesto a renunciar a la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, conocida como Lemes, y ofreció como alternativa consensuar un plan de financiación estable para las universidades hasta 2023, crear sellos de calidad así como la posibilidad de sacar adelante una norma que establezca orientaciones en materia de titulaciones.

Garrido ofreció un plan de financiación, que garantice un "marco estable, claro, y que permita una planificación rigurosa por parte de los rectores en base a los recursos que van a disponer". Así, propuso a los rectores sentarse para organizar un grupo de trabajo, que empezará a formalizarse pronto, para tener este plan listo a partir del 2019 con horizonte 2023. Tendría "un incremento del 18 y el 20 por ciento al finalizar el período quinquenal".

Además, apostó por crear sellos de calidad "encaminados a retraer y atraer el talento y garantizar un alto nivel en la calidad docentes" así como unidades de integridad y transparencia conjunta y por encima de todas las universidades.