La Comunidad de Madrid quiere un modelo de financiación que "sea de nuevo de verdad"

339107.1.260.149.20170117133418
Vídeo de la noticia
Pío García Escudero recibe a Cristina Cifuentes en la Conferencia de Presidentes - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2017 17:00

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid quiere un modelo de financiación autonómica que "sea de nuevo de verdad" y que esté basado en la equidad, eficiencia y en la solidaridad entre comunidades autónomas, ha informado este martes el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido.

En declaraciones en los pasillos del Senado durante la VI Conferencia de Presidentes, Garrido ha explicado que quieren un modelo de financiación "que sea nuevo de verdad", que se piense como un nuevo modelo porque "el que hay actualmente no satisface absolutamente a nadie".

Quieren que este nuevo modelo esté basado en la equidad, la eficiencia y los principios de solidaridad entre comunidades autónomas. Así, ha explicado que creen que las regiones que tiene más deben seguir aportando más, pero que sus ciudadanos también reciban recursos.

Garrido, que ha considerado que la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas no ha influido en la Conferencia de Presidentes, ha opinado que la ausencia de los presidentes vasco y catalán en esta cita ha sido "un error".

Según ha explicado, "se intentó desde el principio que asistieran" y "lo lógico es que lo hubieran hecho" aunque hubieran defendido un criterio absolutamente distinto al del resto de comunidades. "Para que uno tenga credibilidad tiene que venir a estos foros a ver lo que se opina", ha defendido.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha afirmado que las dos reuniones preparatorias han sido "positivas" y se ha llegado con los "asuntos muy trabajados", ha defendido el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid, que le permite "crecer por encima de la media".

Según ha señalado, la madrileña es la "economía más competitiva de España". "Nuestro modelo está funcionando muy bien", ha indicado.