La Comunidad de Madrid rechaza culpabilizar a los conductores del atasco de este fin de semana en la A1 y AP6

Nota Y Fotos: Normalidad En Los Más De 2.500 Km De La Red De Carreteras De La Co
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 08/01/2018 12:17:25CET

POZUELO DE ALARCÓN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, ha rechazado culpabilizar a los conductores del atasco sufrido este fin de semana en la A1 y AP6 por el temporal de nieve.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del 112, en Pozuelo de Alarcón, para hacer balance de la situación en la Comunidad de Madrid, ha señalado que "para nada" hay que culpabilizar a los conductores.

"No, para nada. Lo que sí que hacemos el esfuerzo de concienciar, pero no sólo en este tipo de riesgo, sino a la sociedad en general de todos los riesgos que tienen que ver con la protección civil, para que esa cadena de respuesta comience en el propio ciudadano tomando medidas de autoprotección, y de esa manera tendremos una sociedad mejor preparada. Pero para nada debemos culpar a los conductores", ha resaltado.

De este modo, ha indicado que hay que esperar a las conclusiones que deriven del comité de análisis que ha convocado el Ministerio de Interior "para saber cuáles han sido las causas" y sobre todo "las medidas" para que en el futuro "no se vuelva a producir algo así".

Novillo ha indicado que la Comunidad de Madrid ofreció la ayuda a Castilla y León y al Ministerio la tarde del sábado y que la mañana del domingo fue cuando aceptaron ese apoyo. "Estaba ya desplegada la Unidad Militar de Emergencias. Sobre todo era apoyo logístico y sanitario a la acción que estaba llevando a cabo la Unidad Militar de Emergencias (UME). Así nos pusimos en marcha", ha explicado.

En este sentido, ha detallado que se enviaron equipos de Cruz Roja de la Comunidad, también un equipo médico del SUMMA 112 que estuvo atendiendo a personas en sus vehículos.

A su juicio, para que una situación así no se vuelva a producir, se debe analizar "en profundidad" cuáles han sido las causas. También, la concesionaria debe aportar los datos de "cómo se hizo la previsión", además del tratamiento previo y el correctivo después de la eliminación de la nieve, entiende.

Además, se deben establecer cuáles "pueden ser las medidas correctoras" para cuando los vehículos llegan al punto en el que ya no pueden salir. "Veremos en este estudio... también aportar la experiencia de Comunidad de Madrid. Aquí en Madrid, el corte que se produjo a la altura de Guadarrama, que impidió que accediera personal al túnel, facilitó que la gente buscara otros accesos", ha subrayado.

Para Novillo, en una situación como esta "son múltiples factores" los que pueden haber llevado a la misma. "Hay que analizar cómo ha sido la planificación, cómo ha sido el trabajo que ha podido realizar la concesionaria con su maquinaria. Cómo ha sido la información a la población. También si esa información ha llegado, si se ha comprobado que la población ha hecho caso de los consejos o de qué manera podría haberse evitado", ha añadido.

"Son factores múltiples pero hay que ver en una situación de emergencia, la emergencia puntualmente puede producir este tipo de circunstancias. También felicitar el trabajo de rescate de la UME, que podemos concluir que no ha habido que lamentar daño personal más allá del que han sufrido las personas tantas horas en sus vehículos", ha puntualizado.

Finalmente, ha resaltado que en la Comunidad de Madrid "ha funcionado muy bien" el Plan de Inclemencias Invernales y que "no ha habido ningún punto" de la red de carreteras de la Comunidad que se haya quedado aislado.