La Comunidad de Madrid ve "cuanto menos imprudente" hacer un balance de incendios a mitad de campaña, como Narbona

Actualizado 31/08/2007 15:21:32 CET

El Gobierno regional prohíbe hacer fuego en los montes de la región, incluidas zonas recreativas, hasta el 15 de octubre

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga, manifestó hoy que hacer un balance de incendios a mitad de la campaña de riesgo estival de fuegos es "cuanto menos imprudente", en referencia al cómputo que ofreció ayer sobre este tema la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

La ministra destacó durante la presentación de la VIII Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación que, en lo que va de año, se han producido 6.031 incendios en España, unos 7.019 menos que los que se registraron durante el mismo periodo del año anterior, una situación que se ha producido gracias a las favorables condiciones climáticas de los últimos meses y a los "primeros efectos" de la aplicación de sus leyes sobre el fuego.

Asimismo, señaló que al margen de los cambios climáticos que puedan empañar las cifras, el número de incendios están siendo este año "el más bajo de toda la época" y ha logrado revertir la tendencia al aumento de los últimos dos años.

Por el contrario, la consejera regional de Medio Ambiente no quiso dar hoy datos sobre el número de incendios registrados porque "la primera regla de valoración es no hablar hasta que termine la campaña, que en Madrid finaliza el 15 de octubre".

"Es verdad que hasta ahora estamos razonablemente contentos, pero desde luego yo creo que hacer valoraciones a estas alturas es cuanto menos imprudente, porque mañana podemos tener un fuego. Además, estamos en unos días muy tristes en los que en la provincia de Castellón se está produciendo un fuego que ya llega a 5.000 hectáreas quemadas", agregó. Elorriaga animó a la población madrileño a seguir ayudando, participando en la prevención y evitando conductas imprudentes como tirar colillas y cristales en el montes y hacer fuegos incluso en las zonas recreativas, porque "esto no se ha acabado y todavía estamos en alerta".

EL 90% DE INCENDIOS, POR CAUSAS HUMANAS

Desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre, periodo de mayor riesgo de incendios forestales, el Ejecutivo regional prohíbe hacer cualquier tipo de llamas en todos los montes de la región, incluidas las zonas recreativas. Con esta decisión, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende prevenir al máximo el riesgo de incendios, ya que se estima que aproximadamente el 90 por ciento de los siniestros se inicia por causas humanas.

La normativa vigente en materia forestal establece distintas sanciones en el caso de incumplimiento de la prohibición de hacer fuego en el monte. La sanción leve puede implicar sanciones de hasta 1.000 euros, las graves hasta 100.000 euros y las muy graves hasta un millón de euros en función de los daños provocados al medio ambiente como consecuencia del incumplimiento de la orden.

En 2006, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tramitó casi 3.500 expedientes por acciones dañinas para el medio natural.