La Comunidad mantiene su recurso contra la paralización de la Operación Chamartín en 2016 y Ayuntamiento pide diálogo

Nueva Operación Chamartín
EUROPA PRESS
Publicado 02/11/2017 15:44:13CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha decidido mantener su recurso judicial contra la paralización del proyecto de Distrito Castellana Norte en la conocida como 'Operación Chamartín' en mayo de 2016, ahora en marcha como Madrid Nuevo Norte, un hecho que el Ayuntamiento "no entiende porque es tiempo de diálogo y de llegar a acuerdos".

Así lo ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, en declaraciones a los medios, en las que ha reiterado en varias ocasiones que no entiende por qué la Comunidad de Madrid mantiene este recurso "de forma unilateral" cuando el resto de partes (Distrito Castellana Norte y el Ministerio de Fomento a través de Adif) han pedido la suspensión de procedimientos similares y no han participado en éste.

En la misma línea se ha manifestado el abogado del Consistorio durante la vista oral celebrada este jueves en la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que, en el comienzo de su turno de palabra, ha reclamado la suspensión del procedimiento en sintonía con lo ocurrido con otros similares.

Calvo ha defendido que es "momento de hablar, de llegar acuerdos" y que mantener abiertos estos procesos judiciales "no ayuda nada a alcanzar el objetivo de cerrar un acuerdo que beneficie a todas las partes".

El delegado ha explicado que se encuentran en un proceso de diálogo para desarrollar un nuevo plan, para el que todavía no se ha alcanzado un acuerdo, que "resuelva una brecha urbana que lleva paralizada 25 años". Además, Calvo se ha mostrado "convencido" de que se terminará llegando a una solución y de que "es el momento de que se ponga en marcha".

La Comunidad ha decidido seguir adelante con su recurso alegando que el Ayuntamiento "incurrió en defectos formales" para justificar una decisión "tomada ya de antemano y arbitraria".

Además, el abogado del Ejecutivo regional ha expuesto la razón de tales defentos. El primero de ellos, las mesas de debate entre octubre de 2015 y abril de 2016 de mesas de debate en la que participaron los diferentes agentes sociales implicados en la actuación, como la Empresa Municipal de Transportes (EMT) o Adif. El segundo, el informe del Ayuntamiento de 29 de abril de 2016 derivado de las citadas mesas, que recogía lo discutido en las mismas.