La Comunidad niega "la caza ilegal" en el Parque del Sureste y dice que cumple estrictamente con la normativa cinegética

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 20:48

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid negó hoy que se esté fomentando la caza ilegal en el Parque Regional del Sureste y aseguró que cumple "rigurosamente" con las leyes que regulan este espacio protegido y la actividad cinegética.

El Ejecutivo regional respondió así a las asociaciones ecologistas de Jarama 'El Soto', Jarama Vivo, plataforma 0203, asociación para la recuperación del bosque autóctono, Ecologistas en Acción y la plataforma Salvemos el Henares, a las que pidió una "inmediata rectificación" por acusarle de fomentar la caza ilegal, "lo que crea una falsa alarma entre los ciudadanos".

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recordó a los grupos ecologistas que la ley de creación del Parque de 1994 y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), elaborado en 1999, permiten la actividad cinegética en diferentes zonas del Parque, "siempre que los fines de la misma sean investigación, conservación o gestión del Parque y sus poblaciones de fauna, y cuente con autorización expresa de la Administración autonómica".

El Gobierno regional afirmó que controla que todos los cotos cuenten con un plan cinegético aprobado y la pertinente autorización de la administración regional. Asimismo, la Consejería insistió en que en los terrenos libres del Parque (no cotos) la caza se encuentra prohibida y la administración regional "vigila, a través del Cuerpo de Agentes Forestales, que no se produzcan actividades ilegales en este espacio protegido y sanciona a los posibles infractores".

Además, señaló que está elaborando un Plan de Ordenación Cinegética del Parque, que se encuentra en procedimiento de información pública y resolución de alegaciones, y que será aprobado con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, al que se incorporará como Anexo. La Comunidad recuerda que este plan cinegético, al que tachan de ser la "última ocurrencia del Ejecutivo regional" la establece la propia Ley 6/94 de creación del Parque.

Por último, el departamento que dirige Ana Isabel Mariño aseguró que la Junta Rectora del Parque siempre ha sido informada de su actividad cinegética, "ya que el tema ha sido tratado en varias ocasiones por la Junta a instancias de los representantes de las organizaciones ecologistas en dicha órgano".