La Comunidad no prevé financiar el funcionamiento de la Universidad de Nueva York al margen de la cesión del Palacio

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 15:39

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general técnico de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Manuel Pérez Gómez, ha asegurado este miércoles que no se prevé que la Comunidad de Madrid aporte financiación para el funcionamiento de la posible futura sede de la Universidad de Nueva York en el distrito de Carabanchel al margen de la cesión de la Quinta de Vistalegre.

En la comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid, la diputada de IU Eulalia Vaquero ha preguntado por el proyecto de cesión del Palacio del Marqués de Salamanca para la New York University, y ha considerado un "absoluto despropósito que en estos momentos con las necesidades educativas que hay en la Comunidad de Madrid se esté pensado en transferir patrimonio público a una universidad privada americana en lugar de dedicar todo su esfuerzo y presupuesto a la universidad pública" que, a su juicio, están "abandonando".

"No se prevé que exista financiación para el funcionamiento de la universidad por parte de la Comunidad de Madrid al margen de compromiso que contempla en cuanto a la cesión del palacio cuyas condiciones vendrán determinadas por la firma del futuro acuerdo y cuyas condiciones el protocolo no contempla", ha aseverado el secretario general técnico.

En este sentido, ha dicho que las fuentes de financiación para la puesta en marcha de la universidad a las que se compromete la institución en el protocolo descansarán en fondos benéficos, y concretamente, en financiación que obtenga la universidad a través de su fundación y oficina de patrocinios. En un momento posterior, se financiará por las tasas de matrículas y los programas de formación de ejecutivos.

SÓLO ES UN PROTOCOLO

No obstante, Pérez ha afirmado que a día de hoy sólo existe el protocolo firmado el 29 de abril del año pasado para establecer un campus de la Universidad de Nueva York en la capital, y ha insistido en que es necesario primero llevar a cabo la firma de un acuerdo, ya que el protocolo "no tiene carácter vinculante" para las partes.

Inicialmente, se prevé que la universidad pueda empezar a impartir dirección empresarial, museología, educación bilingüe y aprendizaje de idiomas, gestión de turismo cultural, estudios medioambientales o pedagogía, y se contempla la posibilidad de que ofrezca titulaciones con acreditación universitaria de Estados Unidos. También se contemplan programas de posgrado y formación de ejecutivos.

"UN AUTÉNTICO EXPOLIO"

El portavoz del PSOE en materia educativa, Eusebio González, ha sido crítico con esta iniciativa, que le causa "sonrojo", ya que es un "auténtico expolio". "Le exigimos que no haya acuerdo. No debe haber acuerdo en esto. Es una auténtica tomadura de pelo, no a nosotros, a la ciudadanía", ha destacado.

Asimismo, ha criticado que la Universidad "no pone ni un sólo céntimo de euro" y "todo corre a cuenta de la Comunidad" y ha criticado que revitalizar la Quinta costará "40 millones de euros de todos los madrileños".

Mientras, por parte del Partido Popular, la diputada Eva Tormo ha destacado que la Universidad de Nueva York es "una de las de mayor prestigio" y hará que "muchos de los hijos" de los madrileños no tengan que marcharse fuera, ya que tengan posibilidades en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, ha sostenido que cuando se ceden unas instalaciones, que en el convenio dicen que es en régimen de alquiler, la Comunidad de Madrid velará por sus intereses.