La Comunidad ha pagado casi 900 millones a la concesionarias de las líneas de Metro Ligero desde 2007 a 2017

Metro ligero de Madrid
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Publicado 03/04/2018 13:14:56CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha abonado a las concesionarias de las líneas de Metro Ligero casi 900 millones de euros (en concreto 884,7 millones) por la prestación del servicio desde el periodo 2007 a 2017.

En esos diez años la Comunidad de Madrid ha liquidado un importe aproximado de 234,45 millones para pagar a la adjudicataria de la ML1 y otros 650,3 millones para el caso de Metro Ligero Oeste.

Así lo ha detallado la directora general de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Consolación Pérez Esteban, en la comisión de estudio sobre el endeudamiento en la región y en relación con la gestión de Metro Ligero, que está centrando las últimas sesiones de este órgano parlamentario de la Asamblea.

Pérez Esteban ha señalado que las retribuciones a las concesionarias de la construcción y explotación del servicio vienen recogidas en los contratos de servicio suscritos y que calculan el importe en función de la demanda de viajeros y en una tarifa "técnica" específica para cada línea.

El diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez ha solicitado a la directora general la estimación de la Consejería de Transportes sobre el abono global a destinar durante el periodo de vigencia de la concesión, información que tiene un "sentido político tremendo" porque quieren saber cómo esos pagos condicionan los presupuestos futuros.

A su vez, el parlamentario de la formación morada ha trasladado a Pérez Esteban que no hiciera mención al "fondo de reversión" que debe articularse cuando termina la concesión para revertir la propiedad de las infraestructuras a la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado, este fondo está recogido en la Ley de Contratos Públicos a fin de garantizar por parte de las adjudicatarias que las infraestructuras se devuelven en condiciones "adecuadas y operativas".

Además, Gutiérrez ha reclamado a la Comunidad qué "grado de tutela" está haciendo de estas condiciones y del fondo para que se devuelvan las infraestructuras.

La directora general ha señalado que no se puede aportar una cantidad total a desplegar durante todo el periodo de la concesión porque existen "variables" que afectan a la hora de calcular los importes. Al respecto, ha detallado como ejemplo el reequilibrio en MLO recientemente aprobado y que reduce el importe de la tarifa técnica. "Vigilamos el contrato", ha subrayado.

Por otro lado, la diputada de Ciudadanos Maria Victoria Ángeles Alonso ha llamado la atención sobre la circunstancia de que en los diez años de vigencia (2007 a 2017) de la concesión no se haya aplicado ninguna sanción o bonificación para reequilibrar la tarifa.

Sobre este punto, Pérez Esteban ha aseverado que se ha actuado "y mucho" en materia de inspección para velar por la correcta prestación del servicio y las condiciones de las infraestructuras. Al respecto, la directora general ha confirmado que no constan sanciones ni penalizaciones en Metro Ligero pero asegura que si se dan las circunstancias que lo justifiquen, las aplicarán.