Madrid pide agilidad al Gobierno en el análisis del sistema de financiación

Actualizado 22/01/2014 19:51:13 CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid ha pedido esta tarde al Gobierno central agilidad en el análisis del actual sistema de financiación autonómica, de manera que el nuevo sistema pueda estar aprobado en 2014, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

    Así se lo ha trasladado este miércoles el viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, José María Rotellar, al Ejecutivo central en la reunión del grupo de trabajo creado para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica celebrada este miércoles, en la que el Gobierno ha apostado por hacer un análisis del actual sistema de financiación "con tranquilidad".

   En una reunión, en la que según han asegurado a Europa Press, no se ha hablado de la reforma del sistema de financiación, tal y como quiere Madrid, el Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas que elaboren informes analizando la evolución del actual sistema desde su punto de vista concreto de cada uno de ellos y desde el punto de vista global y que se los remita.

   Entonces, el Gobierno hará un documento resumen ampliándolo, y posteriormente, este escrito se reenviará de nuevo a las comunidades y se elaborará un documento definitivo que se elevará al Comité Técnico Permanente de Evaluación.

   El plazo fijado para que las comunidades entreguen sus primeros documentos de análisis es el 7 de marzo y la idea es que antes de finales de abril esté listo el documento de conclusiones. Sin embargo no se han fijado fechas para próximas reuniones.

   Ante esta postura del Ejecutivo central, la Comunidad ha trasladado su deseo de que las cosas se hagan "con rigor pero fijando plazos, hitos y objetivos", ya que este análisis "no se puede dilatar sine die". Y es que Madrid apuesta por la "rigurosidad" en el trabajo, pero también por la "agilidad" porque "el objetivo fundamental es que el nuevo sistema entre en vigor en 2014" con efecto retroactivo.

   Madrid también considera que ya que se va a analizar la evolución del actual sistema, se debería analizar cuál habría sido la evolución del actual sistema si las regiones forales, como el País Vasco o Navarra, hubieran aportado a la solidaridad nacional, de cara al nuevo sistema de financiación en el que Madrid quiere que estas comunidades aporten a la solidaridad común.