Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 25/01/2010 19:03

Comunidad pide información del 'district heating' de Vallecas al Ayuntamiento para hacer una Declaración de Impacto

   La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha pedido al Ayuntamiento de la capital la documentación sobre el 'district heating' de Vallecas para realizar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según confirmaron a Europa Press fuentes autonómicas.

   El 'district heating' es un proyecto del Ayuntamiento de Madrid dentro del Ecobarrio de Puente de Vallecas que agrupará los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de entre 20 y 30 edificios mediante una pila de combustible que, en forma de vapor o agua caliente, crea calor que se transporta al consumidor mediante un sistema de tuberías bajo la vía pública, no causando ningún peligro para la salud de los vecinos.

   Así, desde la Comunidad de Madrid indicaron que para "comenzar la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental se ha solicitado toda la información del proyecto al Ayuntamiento, que ya la ha remitido".

   El Ejecutivo autonómico estudia ahora, por tanto, todos los informes recibidos, aunque no descarta la posibilidad de "pedir más datos" al Gobierno madrileño. Tampoco se sabe de momento si esta DIA se tramitará por el procedimiento abreviado u ordinario, pero sí confirmaron que "es obligatoria" esta Declaración, "como dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre".

   Sin embargo, el pasado miércoles el coordinador general de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Juan José de Gracia, aseguró en declaraciones a Europa Press que "la Ley Ambiental de la Comunidad de Madrid dice que hay que estudiar caso a caso las pilas de entre cinco y 50 megawatios por si hiciera falta un procedimiento ambiental, pero para que éste sea obligatorio la potencia tiene que pasar de los 50 megawatios".

   No obstante, la pila del 'district heating' vallecano es de nueve megawatios, por lo que el responsable municipal apuntó que "no es obligatorio" someter a este proyecto a una DIA.

   Sin embargo, lo cierto es que también en este caso, como en la reforma del Eje Prado-Recoletos, los planes del Ayuntamiento de concluir la construcción del 'district heating' dentro de "seis o siete meses" podría verse obstruida por un proceso de declaración de impacto ambiental del Ejecutivo regional.

   Asimismo, algunos vecinos han denunciado a la EMVS por lo penal y por lo contencioso-administrativo alegando que el Ayuntamiento intenta desahuciarles porque su edificio "estorba" para construir este 'district heating', y aseguran que su edificio no está en "peligro de ruina" como aseguran desde el Consistorio.

   En este caso, además, el tiempo apremia, ya que el proyecto ha recibido 2,7 millones del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), por lo que debe cumplir los requisitos de tiempo que impone el Ministerio de Política Territorial, que a finales de año ya le dio una prórroga hasta mayo.

El vídeo comenzará después de 21 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa" La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo' Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El Hormiguero'

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.