La Comunidad es "pionera" en materia de vacunación, pero España no logra la tasa de adultos vacunados que marca la OMS

Una enfermera prepara una vacuna
FLICKR - Archivo
Publicado: sábado, 22 septiembre 2018 10:59

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid es "pionera" en materia de vacunación, pero en España no alcanza la cobertura de adultos vacunados que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha explicado el doctor Ángel Gil, miembro del Comité de Expertos Asesor de Vacunas de la Comunidad de Madrid y ponente en el I Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia, que se celebra en Madrid estos días.

"El año pasado la cobertura en España se situaba en un 56 por ciento y en Madrid llegaba a un 57 por ciento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que deben vacunarse a un 75 por ciento de los mayores de 65 años. Creo que para llegar a ese nivel deberíamos ser un poco más ambiciosos y plantearnos un objetivo del 100 por cien", ha sostenido Gil en declaraciones a Europa Press.

"En Madrid se vacuna a todos los mayores de 60 años que acuden a los centros de salud, además de las que tienen una enfermedad. Esto nos tranquiliza porque, al menos, estos sectores de la población están siendo vacunados", ha indicado.

Preguntado por qué medidas deberían ponerse en marcha desde el Ministerio de Sanidad y desde las consejerías de las comunidades autónomas para ampliar la cobertura de vacunación, Gil ha apostado por "una mayor difusión, intentar reducir los mitos sobre la vacuna de la gripe" y medidas de prevención. "Todo lo que apliquemos en prevención es una medida eficiente para evitar complicaciones", ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que "una neumonía en un diabético alcanza una probabilidad de muerte de un 20 por ciento" y ha admitido que "esto también tiene implicaciones económicas para el propio sistema".

El pasado enero la Comunidad de Madrid puso en marcha una nueva pauta para la vacuna neumocócica en adultos. Meses después de aplicarse, varios especialistas han asegurado que con esta nueva estrategia la Comunidad ha aumentado la protección para la población en riesgo de contraer enfermedad neumocócica.

Para Ángel Gil, los buenos resultados se deben a que la medida ha ampliado "el espectro de actuación", dado que se decidió vacunar a cualquier adulto con una patología crónica de base y a toda persona mayor de 60 años sin factores de riesgo.

Preguntado por si el resto de comunidades deberían aplicar la misma medida, Gil ha contestado afirmativamente al señalar que "todas tienen grupos de alto riesgo". "También habría que incluir patologías crónicas", ha añadido.

Por último, ha sostenido que la Comunidad de Madrid en vacunación "siempre ha sido pionera" y que "es una comunidad muy preocupada por la vacunación". Sin embargo, "pueden quedar detalles" y ha planteado la posibilidad de vacunar del virus del papiloma humano, además de a las niñas, también a los niños de 12 años. "Creo que sería recomendable, en caso de que desde un punto de vista económico se pueda hacer. No es una medida urgente, pero se debería analizar", señala.