La Comunidad pondrá en marcha un Consejo de Emigración y Retorno para mejorar participación de madrileños en el exterior

Maleta, viaje, viajar, vuelo
CEDIDO POR TRES COM
Publicado 02/09/2018 11:01:34CET

Tendrá su primera reunión antes de que acabe el año, después de que el Gobierno regional apruebe de manera definitiva el decreto que lo regula

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el Consejo de Emigración y Retorno, un órgano de participación, que busca mejorar la interlocución con "los madrileños que viven en el exterior" incorporando las nuevas tecnologías, incrementando la representatividad y reforzando la cooperación internacional.

Este Consejo que comenzará a funcionar antes de que acabe el año, después de que el Gobierno regional dé luz verde al decreto que lo regula, tiene como antecedente al Consejo de Madrileños en el Extranjero, un órgano consultivo y deliberante de representación del colectivo de emigrantes creado en 2007, que ya no respondía a las actuales necesidades de la emigración y que había "quedado obsoleto".

Es por ello, que desde la Comunidad de Madrid, en el marco de la Estrategia de Estrategia de Apoyo al colectivo de emigrantes para el período 2017-2020 aprobada en septiembre, han querido "actualizarse" y crear una nueva figura.

Y es que, tal y como ha explicado el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Ignacio Javier García Gimeno, a Europa Press, el colectivo de madrileños que retornan a la región es "cada vez más importante", con una tendencia "claramente al alza". Así, mientras que en 2013 volvieron 7.080 personas, en 2016 lo hicieron 15.667 y en 2017, 18.400.

Aquellos que regresan presentan necesidades comunes derivadas de nuevos destinos pero también problemáticas específicas, como las de los casi 30.000 madrileños que se enfrentan al fenómeno del Brexit y sus consecuencias.

Al Consejo de Emigración y Retorno se incorporarán los Consejos de Residentes en el Extranjeros (CREs), órganos consultivos de las oficinas consulares que se encuentran presentes en todas las demarcaciones con más de 1.200 electores y "que reciben las necesidades de los emigrantes". Asimismo, se incrementará la transparencia en el proceso de designación de los representantes de los emigrantes.

Además, en su composición se incluyen específicamente a las consejerías con más medidas en la Estrategia como Políticas Sociales y Familia; Educación e Innovación, y Economía, Empleo y Hacienda, entre otras.

PARTICIPACIÓN TELEMÁTICA

Por otro lado, García Gimeno ha destacado que, además, se potenciará la participación de manera telemática ya que la lejanía del colectivo dificultaba la interlocución. De esta manera, se aprovecharán las tecnologías de la comunicación para la realización de reuniones. "Esto supone nulo coste para la Administración", ha remarcado.

Otra de las novedades del nuevo Consejo es que se clarificarán sus funciones respecto al anterior órgano y se centrarán en la participación y el contacto con los emigrantes para que puedan "canalizar sus demandas y conocer el trabajo de la Comunidad".

El director general de Asuntos Europeos apuesta porque sea "un vehículo" para que los "madrileños por el mundo" planteen sus situaciones, necesidades problemáticas y para trasladarles lo que "se está haciendo en la Comunidad y cómo pueden beneficiarse".

Contador