La Comunidad pone en marcha el Consejo de Cooperación al Desarrollo para potenciar la participación de la sociedad

Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en Alcorcón
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 04/09/2018 14:11:46CET

ALCORCÓN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha creado el Consejo de Cooperación al Desarrollo, un órgano colegiado, de carácter consultivo y de participación para hacer posible "la contribución ciudadana en la formulación y ejecución de la política pública de cooperación al desarrollo y la regulación de su composición, organización, funciones y régimen de funcionamiento".

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz regional, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Alcorcón.

El Consejo funcionará en Pleno, en Comisión Permanente y en Comisiones de Trabajo. El Pleno estará integrado por el presidente, que será el titular de la Consejería competente en materia de cooperación al desarrollo, el vicepresidente, que será el titular de la Dirección General competente en materia de cooperación para el desarrollo y 17 vocales.

También formarán parte del Pleno cinco vocales en representación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo con representación en la Comunidad de Madrid, designados por la Red de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Madrid, un vocal en representación del Ayuntamiento de Madrid, otro de la Federación de Municipios de Madrid y un vocal en representación de las Universidades Públicas madrileñas, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid.

El Pleno podrá proponer el nombramiento con carácter permanente de dos personas expertas en la materia, que participarán en las sesiones del Pleno con voz pero sin voto, una a propuesta de los vocales representantes de la Administración de la Comunidad de Madrid y otra a propuesta de los vocales representantes de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo.

En todo caso, el nombramiento deberá recaer sobre personas de "reconocido prestigio" que pertenezcan a instituciones, organizaciones o centros de estudios vinculados a las actividades de cooperación al desarrollo. Estas personas expertas no tendrán la condición de miembros del Pleno.

PLAN ANUAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2018

Según ha detallado el Gobierno regional, la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2018 dotado con más de tres millones de euros. Las prioridades geográficas son Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), Caribe (República Dominicana y Haití), Sudamérica (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay) y África (Marruecos, Población Saharaui, Senegal, Níger y Mali).

Los proyectos financiados mediante subvención han sido: 32 proyectos de cooperación para el desarrollo, 8 proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global y 10 proyectos de ayuda humanitaria.

Los objetivos del Plan General de Cooperación para el Desarrollo son "contribuir a reducir los niveles de pobreza extrema, hambre y desigualdad, promover el cumplimiento de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la paz, en especial entre las poblaciones más vulnerables y trabajar en la conservación ambiental y en la adaptación y mitigación del cambio climático".

Contador