La Comunidad pretende ahorrar con el plan de ajuste 1.376 millones de euros entre 2012 y 2013

Manglano
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 17:43:03 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pretende ahorrar con el plan económico financiero 2012-2014 un total de 1.376 millones de euros entre los ejercicios 2012 y 2013, según se desprende del documento presentado por el Gobierno regional y aprobado este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

De estos 1.376 millones de euros que recoge el plan madrileño, 653 corresponden a este año y 723 millones de euros al ejercicio siguiente. Por otro lado, el Gobierno regional no cuenta con la cantidad que pretende ahorrar en el tercer año que comprende el plan, el 2014.

Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, los "grandes ahorros" para este año están centrados, por un lado, en la aplicación de los reales decretos aprobados por el Gobierno central en materia de Educación y Sanidad. En concreto, se pretende ahorrar 331 millones de euros, siendo el mayor ahorro el derivado del gasto universitario.

Por otro lado, también se registra un ahorro en gasto farmacéutico calculado en unos 30 millones de euros además del derivado de las decisiones "propias" de la Comunidad de Madrid, el "más importante" el que ha supuesto el incremento de las tarifas del transporte público, que va a permitir un ahorro de 100 millones de euros.

El resto de ahorro corresponde a las medidas que está tomando el Ejecutivo autonómico en cuanto a racionalización del sector público, las aportaciones a empresas del mismo, la reducción de subvenciones, el aumento de los horarios lectivos a los docentes o la eliminación de liberados sindicales.

"En 2012 va a haber una disminución de 800 empleados públicos, no se remplazan las jubilaciones, no hay concursos de oferta pública de empleo prácticamente, eso es lo que ha permitido que tengamos esta cifra", ha insistido Manglano.

MÁS RECORTES

No obstante, además de estas medidas, Percival Manglano ha señalado que están considerando "nuevas iniciativas que puedan contribuir todavía más a asegurar el cumplimento del objetivo este año" y que se harán públicas cuando empiecen a tramitar la nueva ley de modificación de presupuestos.

La tramitación de esta normativa en la que trabaja en estos momentos la Consejería de Economía y Hacienda y que supone el cambio en algunas partidas del Gobierno será por urgencia para asegurar que esté aprobada antes de las vacaciones de verano, ha explicado el consejero.

Preguntado por si, entonces, hay que esperar más recortes en las próximas semanas, Manglano ha respondido: "Se está considerando ir más lejos". Y es que ha dejado entrever que puede que hayan "detectado" que los ingresos van a caer "más todavía" y que estas decisiones no dejan de estar sujetas a la evolución "cambiante de los ingresos". "Vemos la evolución y es francamente difícil", ha dicho.

Sin embargo, ha recordado que ayer el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, ya adelantó que una de las partidas que se van a haber afectadas es la de Cultura y Deportes, que dirige él, lo que, a su juicio, refleja "el criterio básico en el momento de decidir" dónde recortar y "preservar los servicios sociales básicos". "Todo lo demás, lo estamos revisando", ha apostillado.

Sobre si el borrador de ley recoge posibles subidas de ingresos, Manglano ha apuntado que la política de la Comunidad de Madrid "no cambia en estas circunstancias. "Nuestro planteamiento básico es no subir impuestos, aún hay margen para reducir gastos sin subirlos y esa es la lógica en las correcciones de las partidas", ha aclarado.