La Comunidad propone al Ayuntamiento simultanear el uso mercantil y universitario del Puerta de Toledo

Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 15:28

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha propuesto al Ayuntamiento de la capital simultanear el uso mercantil y universitario del Mercado Puerta de Toledo con el objetivo de no tener que esperar para realizar el cambio a que venzan los 17 contratos de cesión de locales, lo que podría alargar el proceso hasta el año 2016.

Así lo ha explicado la coordinadora general de Hacienda de la capital, Mireia Corredor, en la comisión ordinaria de Economía, Empleo y Participación Ciudadana celebrada este martes, al ser preguntada por UPyD sobre el retraso en el cumplimiento del protocolo suscrito el pasado 25 de enero entre los gobiernos regional y local y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Dicho protocolo de intenciones tenía como finalidad ceder el Mercado a la UC3M durante los próximos 50 años con el fin de convertirlo en un nuevo campus universitario. En el documento firmado se recogían las intenciones de cada firmante, entre las que se cuenta el compromiso del Consistorio de "recibir el inmueble libre de cargas" y constituir entonces una "cesión a favor de la Universidad".

"La Comunidad, por su parte, asumía las actuaciones pertinentes para la viabilidad del protocolo, y desde entonces ha realizado las acciones necesarias. Sin embargo, de los 144 locales existentes 17 permanecen ocupados, dos por entidades que disfrutan de un régimen de cesión y los otros quince por arrendatarios con contratos en vigor hasta 2016", ha señalado Corredor.

Ante esta situación y la "dificultad de tratar con estos inquilinos" confesada por el Gobierno regional, la Comunidad "ha planteado recientemente una alternativa al protocolo que pasaría por simultanear el uso del inmueble, haciendo compatible las actividades mercantiles y docentes", según ha avanzado la responsable municipal, que ha confesado que ni el Ayuntamiento ni la UC3M tienen aún posición sobre esta propuesta.

Por último, Corredor ha recordado que desde que el pasado mes de marzo se propuso la disolución de la sociedad Mercado Puerta de Toledo, el Ayuntamiento "no tiene voz" en esta sociedad, que ya está "en liquidación", por lo que hasta que los bienes no reviertan en el Ayuntamiento en 2016, el Ejecutivo local "no tendrá ningún título legal para intervenir".

Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha señalado que, aunque no es "responsabilidad" del Ayuntamiento, el "impass" de espera en la ejecución del protocolo da una "imagen de la ciudad que no es buena".