La Comunidad recomienda a los madrileños precaución durante las excursiones al campo para evitar situaciones de riesgo

Montañismo
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 13/07/2012 17:07:36 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Emergencias 112, recuerda a todos los madrileños la necesidad de tomar medidas preventivas si se va a realizar cualquier tipo de excursión, ya sea en la montaña como en el medio rural.

Así se recuerda no olvidar llevar un teléfono que permita contactar con el 112 en caso de emergencia. El objetivo es evitar situaciones de peligro o extravíos que puedan desembocar en accidentes, ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunicado.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que nunca debe realizarse ninguna actividad en solitario, con el fin de que ante cualquier eventualidad que pueda producirse el excursionista pueda contar con la ayuda de otra persona. También se desaconsejan las actividades cuyo nivel de dificultad sea superior a la preparación técnica y física de los practicantes.

En caso de que una persona quiera realizar una ruta por la sierra se aconseja planificar sobre el mapa los recorridos que piensa llevar a cabo. Asimismo, es aconsejable tener conocimiento previo de las condiciones climatológicas y, si estas fueran adversas, desistir del proyecto.

Sobre el equipamiento, hay que tener en cuenta la actividad que se va a realizar, y conviene llevar siempre alguna prenda de abrigo. En un medio como la montaña, los cambios de temperatura pueden producirse de manera brusca. Así, en la mochila nunca debe faltar un teléfono móvil con batería cargada y una linterna, así como agua, frutos secos (ricos en calorías), chocolate o alimentos energéticos.

A lo largo del camino se deben memorizar puntos de referencia por si a la vuelta surgieran problemas de orientación, y es conveniente descansar durante la excursión tantas veces como lo necesite, con el fin de que nunca se agoten las fuerzas. Si a pesar de todo requiere la ayuda de los servicios de emergencias es preciso que siga al pie de la letra las indicaciones que se le den y esperar a que llegue la ayuda requerida.

En todo caso, se recuerda que ante cualquier situación de peligro a la que puede enfrentarse el excursionista, éste debe de ponerse en contacto con el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 y comunicar la situación.