La Comunidad registra un incremento en el precio del alquiler del 1,2%

Concentración en apoyo a 'Alfon'
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 septiembre 2014 12:46
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El precio medio del alquiler en la Comunidad de Madrid se situó en 9,23 euros por metro cuadrado el pasado mes de agosto, tras experimentar un aumento del 1,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según el portal inmobiliario fotocasa.es.

   En tasa mensual (agosto respecto a julio), la Comunidad de Madrid ha registrado un incremento del 0,7 por ciento en el precio del alquiler, el más alto de todas las comunidades autónomas.

   En el ranking de provincias por precio, Madrid ocupa la cuarta posición, tras Guipúzcoa (9,97 euros por metro cuadrado), Vizcaya (9,87) y Barcelona (9,29).

   Por comunidades autónomas, Madrid y Baleares son las únicas que registran incrementos en el precio del alquiler en tasa interanual, de 1,2 y 4,5 por ciento respectivamente.

   Respecto a Madrid capital, el precio medio del alquiler se situó en 10,58 euros por metro cuadrado, tras experimentar un aumento del 2,0 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y del 1,3 por ciento en tasa mensual.

   San Sebastián y Barcelona son las capitales con el precio medio del alquiler más caro, hasta 11,24 y 11,07 euros por metro cuadrado respectivamente, seguidas por Madrid (10,58).

DESCENSO A NIVEL NACIONAL

   A nivel nacional, el precio medio del alquiler se situó en 6,77 euros por metro cuadrado en agosto, tras un descenso del 4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y del 0,1 por ciento en tasa mensual.

   Pese a este retroceso, el precio en tasa mensual subió en 13 comunidades autónomas en el octavo mes del año. Tanto en julio como en agosto se han detectado subidas en más de la mitad de las comunidades, dato que no se registraba desde abril de 2011, cuando el precio de la vivienda en alquiler se incrementó en 14 comunidades.

   Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado al mes), el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del 33,1 por ciento. En concreto, ocho comunidades autónomas registraron caídas superiores al 30 por ciento desde que alcanzasen el precio máximo hace seis años: Aragón es la comunidad que más ha visto descender el precio del alquiler (-42,1%), seguida de Cantabria (-37,5%), la Comunitat Valenciana (-37,5%), Castilla-La Mancha (-35%), Murcia (-32,5%), La Rioja (32,4%), Cataluña (-30,5%) y Asturias (-30,4%).

   "En apenas unos meses hemos pasado de caídas generalizadas en el precio del alquiler en casi todo el país a repuntes mensuales en la mayoría de las comunidades autónomas. Esto lo que demuestra es que aunque los alquileres siguen bajando, cada vez lo hacen menos y en determinadas zonas no les queda mucho recorrido a la baja", ha subrayado la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio.