La Comunidad renueva un convenio para garantizar procurador gratis en casos de violencia de género y "agilizar" trámites

Firma del convenio para el Servicio de Representación Procesal
EUROPA PRESS
Publicado 13/07/2018 12:46:19CET

El Gobierno regional destinará 120.000 euros para el Servicio de Representación Procesal

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) han renovado este viernes el convenio para el Servicio de Representación Procesal para garantizar la figura del procurador "desde el primer momento" y de forma gratuita tanto a víctimas y agresores en casos de violencia de género o delitos de odio con el objetivo de "agilizar los trámites" y que los procedimientos de este tipo de delitos no se "dilaten en el tiempo".

Así lo han explicado la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, y el decano del ICPM, Gabriel María de Diego, durante la firma del convenio en la sede de la Consejería de Justicia. Según detallan desde la Consejería, el Gobierno regional va a destinar 120.000 euros para la financiación del Servicio, que se puso en marcha el año pasado por primera vez para "garantizar" la tutela judicial efectiva de todas las personas, "agilizar" procedimientos judiciales y "mejorar" la calidad del servicio que presta la Administración de Justicia.

La principal medida que contempla el Servicio de Representación Procesal es que las víctimas de violencia de género o de delitos de odio puedan contar con los servicios de un procurador de forma gratuita desde el mismo momento en el que interpongan la denuncia en comisaría y no esperar así a la fase en la que la representación por un procurador es obligatoria.

Ibarrola ha explicado a Europa Press que la firma del convenio pretende "darle continuidad" a un servicio "pionero en toda España" y que el colectivo de procuradores siga realizando una labor "importantísima" con las mujeres víctimas de violencia de género o de delito de odio.

El acuerdo también contempla que los presuntos agresores puedan solicitar un procurador desde el momento de la denuncia. Con ello, explica la consejera, se "agiliza los trámites" ya que "muchas veces" al agresor "le interesa ralentizar el trámite, no designar al procurador ni al abogado y, con eso, dilata el procedimiento". "Lo que hacemos es agilizar el trámite por el bien de las víctimas", ha agregado.

Por su parte, Gabriel de Diego ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que "lo que no se puede ya permitir es que estos procedimientos se dilaten en el tiempo" por falta de una notificación o suspensión de juicios o vistas rápidas "porque no se puede localizar al agresor". Sobre la firma del convenio, ha indicado que para el Colegio representa un "hito" y que con él "gana la Justicia y la mujer".

El Servicio de Representación Procesal ofrece también información a los ciudadanos en cuestiones de carácter procesal proporcionándoles una herramienta de acceso a los trámites y cauces procesales de los procedimientos judiciales, incluidas las gestiones telemáticas con la Administración de Justicia y asesorándoles sobre estas cuestiones en todas las instancias del proceso judicial.

Para ello, el Colegio de Procuradores madrileño cuenta con un sistema de cita previa a través del teléfono gratuito '900 701 054', que atenderá un procurador con formación especializada en juzgados de todos los partidos judiciales de la región. El servicio se presta de lunes a viernes de 9 a 14 horas.