Comunidad se reúne con FMM para explicarle que los nuevos convenios Bescam tendrán iguales condiciones que los actuales

BESCAM
BESCAM
Publicado 16/01/2018 19:12:21CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, se ha reunido este martes con los miembros de la Comisión de Seguridad de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), a los que ha reiterado que los nuevos convenios de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) se redactarán "en los mismos términos y condiciones que los actuales", han informado a Europa Press fuentes regionales.

El Gobierno regional decidió hace unas semanas no prorrogar los convenios actualmente vigentes suscritos con 110 ayuntamientos para el proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) para "promover las acciones necesarias para llevar a efecto a la adaptación de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público", como consta en la orden aparecida en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del último viernes de diciembre.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, le Ley estatal de Régimen Jurídico del Sector Público obliga a una adaptación por motivos jurídico-administrativos de adaptación temporal de los convenios.

En la cláusula decimotercera de los convenios suscritos, relativa a la vigencia, se establece que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018 dichos convenidos, prorrogándose automáticamente por distintos periodos, salvo denuncia de las partes presentada con un años de antelación a la finalización del convenio.

Ante estas circunstancias, el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, y el equipo directivo de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 se reunieron el pasado 20 de diciembre con el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Arganda, Guillermo Hita, para explicarle que iban a aprobar dicha orden y para avanzarle "el compromiso del Gobierno de que las Bescam se mantengan hasta finales de 2019, tal y como anunció la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la posibilidad de que se prorrogue posteriormente con las mismas condiciones económicas que las actuales".

Por todo ello, el 29 de diciembre, el director general de Seguridad y Protección Civil, Carlos Urquijo, mandó una carta a los 110 municipios informándoles de la publicación de la orden y de la voluntad del Gobierno regional de prorrogar el convenio un año más (2019 completo) en las mismas condiciones, algo que les llegará por escrito en el primer trimestre de este año.

El día 3 de enero Ángel Garrido volvió a hablar con Guillermo Hita. Así, la Dirección General de Seguridad convocó una reunión a la comisión de Seguridad de la FMM para explicarles los nuevos planteamientos y resolver todas las dudas al respecto, que ha ocurrido hoy.

La Consejería ha recordado también que los Presupuestos regionales para 2018 contemplan una partida de 69,6 millones de euros --más los gastos de suministros y material-- para pagar a los 2.092 agentes que componen estas brigadas de seguridad ciudadana de los Cuerpos policiales en 110 municipios de la región, tras reincorporarse Parla el pasado mes de diciembre.

PREOCUPACIÓN DE LA FMM

El día 5 de enero el presidente de la Federación de Municipios de Madrid mostró su "preocupación" por "los graves problemas que "originaría a los 110 municipios adheridos a los convenios Bescam la cancelación de los mismos se une la incertidumbre que se abre sobre el impase entre la denuncia de los mismos por parte del Gobierno regional y la firma de unos desconocidos nuevos convenios que llegarían hasta finales de 2019".

Hita aseguró que tiene "la obligación", como presidente, "de velar por los intereses de todos los municipios adheridos al proyecto Bescam".

"Las cuantías económicas de los acuerdos originales se han visto mermadas y las ayudas para material propio de las brigadas se han eliminado completamente, corriendo ahora el gasto a costa de los municipios. Por lo tanto, es normal que queramos saber si los nuevos convenios son como los que se han denunciado o traen algún recorte más en su interior", se cuestionó el también alcalde de Arganda.