La Comunidad y sindicatos firman un acuerdo para ampliar más de un 30% la plantilla de Agentes Forestales

Acuerdo con los agentes forestales en la Comunidad de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 10/07/2018 13:53:16CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha firmado este martes un convenio laboral con las organizaciones sindicales del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid para el aumento de su plantilla en más de un 30 por ciento.

"El acuerdo fijará las condiciones de trabajo de este colectivo hasta el año 2020, y es fruto del diálogo y la negociación alcanzada entre ambas partes", ha destacado el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, durante la firma del acuerdo, suscrito en la Real Casa de Correos.

Así, ha incidido en que el objetivo del acuerdo es "contar con una estructura equilibrada de agentes forestales, jefes de comarca y responsables técnicos en cada una de las 16 comarcas de la Comunidad de Madrid".

Según Rollán, esta medida servirá para reforzar la Brigada Especializada en Incendios Forestales.

El objetivo último es "alcanzar la cifra de 320 efectivos en la Escala Operativa y 20 en la Escala Técnica, lo que supondrá contar con 340 profesionales frente a los 244 actuales".

A lo largo de los próximos meses se incorporará al Cuerpo una promoción de 38 agentes forestales de nuevo ingreso, así como 6 Jefes de Unidad en la Escala Técnica que reforzarán la estructura de mando existente.

Igualmente, dentro del marco del acuerdo suscrito hoy, se convocarán nuevos procesos selectivos para la cobertura de un mínimo de otros 80 agentes forestales y 14 Jefes de Unidad.

El acuerdo regula a su vez la redistribución de la jornada y horarios del colectivo, con guardias adicionales que se sumarán a las 14 existentes en el calendario actual, y con mejoras retributivas.

En el caso de los agentes forestales, una mejora salarial que será de 320 euros anuales por el complemento de destino y de 2.550 euros anuales por el incremento en el número de guardias.

El acuerdo establece también, dentro del objetivo de profesionalización del Cuerpo, un mínimo de 24 horas de formación anual.

Desde la creación, de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y la adscripción a esta del Cuerpo de Agentes Forestales, el Gobierno regional ha reforzado la función de auxilio en aquellos episodios que requieran de la participación de los forestales.

El objetivo es contar con la presencia del agente forestal en el medio natural las 24 horas del día todos los 365 días del año, equiparándolo así al resto de los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid.

Como novedad, la Comunidad contará también con agentes forestales de guardia durante el periodo invernal, pese a ser los meses de más bajo riesgo de incendios.

Asimismo, se ha recogido la prestación de servicios en modo de patrullaje en pareja y se ha acordado la creación de una Mesa de Seguridad, Protocolos y Medios de Defensa, que permita realizar un estrecho seguimiento en este apartado.

"EL VALOR DE LA NEGOCIACIÓN" Por su parte, desde las organizaciones sindicales presentes en la firma, el responsable del Cuerpo de Agentes Forestales de CSIF, José María Bermúdez, ha destacado que el documento es fruto de más de doce años de "encuentros y desencuentros" pero que finalizado con una respuesta "positiva", recogiendo en él importantes reivindicaciones. "Lo valoramos de notable", ha apuntado.

La secretaria de Política Sindical, Mujer e Igualdad de la Federacion de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos , Rosa María Robledano, ha resaltado "el valor de la negociación" que hacen posible conseguir acuerdos que mejoran las condiciones y van en beneficio de la ciudadanía.

A su parecer, a veces las experiencias hacen llevarse "las manos a la cabeza" pero espera que con este acuerdo de mejore el cuidado del Medio Ambiente.

Por último, el secretario general de CSIT-UP, José Ángel Montero, ha tildado de "muy positiva" la firma de este convenio, "largamente negociado" que apuesta por la modernización y el aumento de la plantilla. "Se pone fin a la época de recortes que hemos sufrido todos los empleados públicos de Madrid", ha resaltado.