La Comunidad tiene 12 informes que recogen que los ordenadores del Plan Escuela 2.0. generan problemas de salud

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 14:05

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró que tiene en su poder 12 informes que señalan que los ordenadores que se incluyen en el Plan Escuela 2.0. impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pueden generar problemas de salud en los alumnos que los utilicen.

Durante la última sesión de control parlamentaria en la Asamblea de Madrid, celebrada el pasado jueves, Figar criticó que el Gobierno central no tiene en cuenta los "efectos" de los equipos recomendados por el Ministerio de Educación sobre la salud de los alumnos porque recomienda unos 'tablets' "del tamaño de la mitad de un folio".

Estos son de 10 pulgadas y tienen un coste de unos 250 euros, y Figar subrayó que cuenta con 12 informes "que alertan sobre los efectos que tienen estos equipos en la salud de los alumnos, fundamentalmente problemas ergonómicos y visuales". "Son equipos de bajísima calidad", apostilló la consejera.

Esta fue la respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada y portavoz socialista en la Comisión de Educación, Fátima Peinado, que preguntó al Gobierno regional sus intenciones de aplicar el plan tecnológico de Zapatero, y en el caso de no hacerlo, las razones para rechazar los 11 millones de euros con los que contaría la Comunidad en el caso de ponerlo en marcha.

Para Figar, este modelo es un "disparate educativo, pedagógico y económico" y entre otras cosas, "no existe en ningún país del mundo desarrollado" salvo en Portugal, que, por otro lado, "es el único país que está por detrás de España en fracaso escolar", indicó la consejera, que aseguró que en otros países como Finlandia o Japón no se han planteado este tipo de modelos y presentan un uso bastante bajo de los ordenadores.

Además, señaló que tampoco se ha realizado ningún proyecto piloto que demuestre que el modelo de Zapatero es "eficaz" ni por qué hay que iniciarlo en 5º de Primaria. Asimismo, aseveró que tampoco hay ningún indicio de que vayan a mejorarse los resultados escolares "si se obliga a los profesores a dar clases con ordenadores a través de Internet".

En la misma dirección, apuntó que tampoco se ha tenido en cuenta la formación del profesorado ni su opinión "porque este modelo obliga a todos los profesores, sin excepción, en cada curso, a dar las clases y a impartir su lección a través de los ordenadores". "No se puede obligar a los profesores a dar clase de este modo, ha de ser algo voluntario y siempre garantizando que tienen la formación adecuada", agregó.

Fuentes de la Consejería de Educación explicaron a Europa Press que hace unas semanas la consejera Figar junto con el responsable del ramo en la Comunidad Valenciana firmaron una carta conjunta al Ministerio de Educación solicitando algunas modificaciones en este proyecto, como, precisamente, que los ordenadores fueses mejores.

Las otras peticiones respondían a la implantación del programa de forma gradual y evaluable para ver si el proyecto mejora los resultados de los alumnos y a que la cofinanciación del programa no sólo se dedique a la compra de ordenadores sino también a otros aspectos como los seguros o el mantenimiento de la red.

En la Asamblea el jueves, Figar apuntó que desde su Gobierno se piensa hacer algo "bastante más razonable" e insistió en que si el Ministerio no acepta sus modificaciones y sus sugerencias, no van a firmar "semejante disparate". "Desde luego, si las atiende, nosotros estaremos encantados de desarrollar e implementar con mayor fuerza aun las nuevas tecnologías en nuestros institutos", concluyó.

UN ORDENADOR POR CADA 9,3 ALUMNOS

Por su parte, la diputada socialista Fátima Peinado criticó que en la Comunidad de Madrid hay un ordenador por cada 9,3 alumnos, una ratio que está "muy alejada" de la media del Estado, que está en torno a un ordenador por cada seis, y mucho más de otras comunidades autónomas como Extremadura, donde disponen de un ordenador por cada dos alumnos.

"Madrid es de las comunidades que menos ha invertido y, por tanto, que menos apuesta por introducir las tecnologías de la información y la comunicación en el aula", destacó Peinado, quien indicó, además, que con el Plan Escuela 2.0., Zapatero ha dado el "primer paso" para convertir la escuela en un espacio digital.

Según la parlamentaria, el Gobierno central ha impulsado un programa basado en los principios de la web 2.0 para hacer posible que los alumnos de hoy y del futuro adquieran competencias digitales, "que son necesarias y perentorias para crecer en la sociedad actual, para que en la escuela de hoy sea donde se rompa la brecha digital entre los que tienen acceso fácil a las tecnologías de la información y los que no tienen tantas oportunidades".

En su opinión, este programa persigue que en cuatro años, los alumnos, desde 5º de Primaria hasta 2º de la ESO, tengan ordenadores portátiles, tengan conexión a Internet en el aula, y que los profesores adecuen una nueva forma de dar clase, "una nueva forma de pedagogía adaptada a las tecnologías digitales, que es la sociedad presente, no la del futuro".

Y es por eso, añadió Peinado, por lo que los profesores tienen que recibir una "formación adecuada y suficiente", ya que no se trata "sólo de poner un ordenador en la mesa del alumno". Para la socialista, el Gobierno regional quiere que la escuela madrileña retroceda "a una escuela rancia, en la que hay un profesor sobre una tarima que explica y un alumno que hinca los codos sobre su libro de texto".