La Comunidad se transforma en una Administración 'sin papeles' impulsando los medios informáticos en la contratación

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PIXABAY/CC
Actualizado 23/07/2017 11:38:50 CET

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha aprobado un decreto para impulsar el uso de medios informáticos, electrónicos y telemáticos en la contratación pública y eliminar el papel, de modo que se suprima en el envío de documentación al Registro de Contratos, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Entre las principales medidas que incluye el decreto destaca regular, con el adecuado rango normativo, la publicación en Internet de los contratos públicos y consolidar el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid como la única plataforma de contratación, donde se dará acceso libre y gratuito a cuanta información sea necesaria para poder participar en las licitaciones de contratos.

También se dará acceso a los programas de ayuda para la preparación de ofertas que se pongan a disposición de los licitadores y a las aplicaciones informáticas requeridas para licitar por medios electrónicos en los procedimientos en que así se exija para la celebración de subastas electrónicas y participar en sistemas dinámicos de contratación.

El decreto también va a permitir generalizar la licitación electrónica, actualizando la normativa y suprimiendo como requisito el alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

Además se simplifica la participación de los licitadores en los procedimientos de contratación que ya no tendrán que presentar el certificado de inscripción para para concurrir al ser las mesas y órganos de contratación del Registro de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público las que accedan a él de manera telemática.

Por lo que se refiere al Tribunal Administrativo de Contratación Pública, se contempla que las comunicaciones con los órganos y entidades sobre cuya actuación se extienden sus competencias se harán por medios informáticos, electrónicos o telemáticos. La presentación de recursos, reclamaciones y solicitudes se realizarán también de manera electrónica o telemática. Asimismo se regula la práctica de notificaciones telemáticas a los interesados en los procedimientos de su competencia.

También se actualiza y mejora con este decreto la regulación del Registro de Contratos de la Comunidad de Madrid y se recoge la eliminación del uso del papel para el envío de la información a este registro, sustituyéndose por la transmisión electrónica de datos y la aportación de los documentos preceptivos en formato electrónico.

El nuevo decreto se encuentra recogido en el Plan Estratégico de Innovación y Modernización de la Gestión Publica (PEIM) que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para lograr un modelo de gestión mas eficaz y eficiente que facilite la prestación de unos servicios públicos de la máxima calidad bajo los principios de la transparencia y buen gobierno.

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