La Comunidad y la Universidad Camilo José Cela investigarán las causas que propician los delitos en menores

Actualizado 20/10/2010 15:39:26 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y la Universidad Camilo José Cela colaborarán en el desarrollo de programas especializados en el ámbito de los menores infractores, así como estudios e investigaciones sobre aspectos relacionados con la delincuencia juvenil y los diferentes delitos cometidos por menores.

La colaboración se llevará a cabo gracias a un convenio firmado por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, el rector de la citada universidad, Rafael Cortés, y la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO).

Granados ha explicado que el objetivo de este convenio es prestar una atención adecuada a la problemática surgida en torno a la delincuencia de menores, así como la regulación y estructuración de investigaciones y validación de diversos programas de actuación contrastado y que permitan el correcto desarrollo de intervenciones especializadas en los menores que cumplen medidas judiciales en la región.

Según ha expuesto, contempla la posibilidad de explorar y establecer vías de cooperación con otros países en el campo de la prevención y tratamiento de la delincuencia juvenil. "Así, se van a desarrollar programas de intervención con agresores sexuales, con menores derivados de la Unidad Terapéutica de Salud Mental, intervenciones por consumo de sustancias tóxicas o análisis de los casos de reincidencia, entre otros", ha indicado.

LABORES SE SEGUIMIENTO

Por otro lado, se van a llevar a cabo labores de seguimiento y evaluación de cada uno de los programas, así como de su eficacia en la modificación de la conducta infractora y en los índices de reincidencia.

Este convenio incluye que la Consejería, a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, pondrá disposición de la Universidad un número determinado de plazas para que los alumnos de los Departamentos de Criminología y Psicología puedan realizar prácticas y recopilar información en los centros y programas desarrollados por la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la Universidad Camilo José Cela cederá sus instalaciones para la realización de encuentros, seminarios, talleres y congresos, y distribuirá en el ámbito universitario los trabajos de investigación desarrollados.

Colaboración entre organismo para conseguir la reinserción Granados incidió en que este convenio permite la necesaria colaboración entre organismos que están en contacto diario con la realidad, con aquellas otras instituciones con un cometido eminentemente científico y de actualización de conocimientos, con el único objetivo de desarrollar intervenciones más eficaces con los menores infractores.

"Se trata, en definitiva, de conseguir la reinserción social de estos jóvenes una vez finalicen la medida judicial", apostilló el consejero. Así, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha suscrito ya convenios con las principales universidades madrileñas, así como organismos e instituciones relacionadas con esta materia, tales como Cruz Roja o la Fundación Profesor Uría.

La Comunidad de Madrid ha apostado desde el primero momento por intervenciones especializadas dependiendo del tipo de delito cometido, para lo que se han desarrollado tratamientos especializados dirigidos a agresores sexuales, consumo de drogas, adolescentes con problemas de salud mental o conductas violentas, y menores con delitos de maltrato