Los concejales de Madrid podrán votar por videoconferencia desde el próximo Pleno

Contador
Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado 13/02/2018 16:29:23 CET

Sólo en casos de maternidad, paternidad y enfermedad grave. Calvo puede ser el primero en hacer uso de este sistema

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La votación a distancia por videoconferencia en el Pleno de Cibeles estará habilitada en la próxima sesión, la del 27 de febrero, han avanzado fuentes municipales a Europa Press. De este modo, el Ayuntamiento de Madrid permitirá votar por videoconferencia en el Pleno en casos excepcionales, como los de maternidad, paternidad y enfermedad grave.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, de baja por paternidad, puede ser el primero en hacer uso de este sistema. En la última sesión plenaria, la de enero, el edil tuvo que interrumpir la baja para votar la aprobación de la Oficina Municipal contra la Corrupción y el Fraude.

Será la primera vez que los concejales de Madrid puedan votar a distancia, actualizando las normas de funcionamiento del Pleno, para lo que se ha tenido que modificar el artículo 70 del reglamento.

En la resolución del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, firmada el pasado 9 de febrero y a la que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que el Pleno celebrado el 23 de diciembre de 2016 aprobó modificar el Reglamento para permitir un sistema de videoconferencias que permita "la plena participación en el debate y en la votación de los asuntos a tratar de forma simultánea y conjunta con los concejales presentes físicamente en la sesión plenaria".

En virtud de este acuerdo, los concejales interesados podrán solicitar la asistencia a distancia a las sesiones del Pleno en los casos marcados por la normativa, situaciones que deberán justificarse mediante la presentación de una declaración responsable que habrá de pasar por el registro del Pleno como mínimo cinco días antes de la fecha fijada para la celebración de la sesión.

QUÉ PASA SI SE CAE EL SISTEMA

El sistema deberá garantizar la comunicación bidireccional y simultánea, de modo que emisor y receptor puedan emitir a la vez. La comunicación deberá ser visual, auditiva y verbal, de modo que cuando se interrumpa alguno de esos aspectos se tendrá por interrumpida la comunicación.

Si por causas técnicas se interrumpiera la comunicación durante el debate de un asunto o durante la votación y no se puede restablecer, se considerará que el edil afectado por la interrupción no se encuentra presente.

Las votaciones se realizarán siguiendo alguno de los sistemas habitualmente empleados y recogidos en el Reglamento del Pleno, de modo que se desarrollará de forma idéntica para los concejales y concejalas que asistan presencialmente como para los que lo hagan a distancia.

No es la única novedad del Pleno en los últimos meses. La última incorporación había sido el voto electrónico, que provocó en la última sesión dos errores en el sentido del voto deseado, uno a cargo de la alcaldesa, Manuela Carmena, y otro por parte del concejal del PP Luis Miguel Boto.