Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 28/04/2012

El plazo de inscripción concluye el 16 de mayo

Un concurso escolar premiará en su quinta edición a los centros educativos que fomenten el reciclaje

El Ejecutivo regional convoca la quinta edición del concurso 'Nosotros Reciclamos' dirigido a los escolares madrileños

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid ha convocado la quinta edición del concurso escolar 'Nosotros reciclamos y cuidamos el medioambiente' con el objetivo de premiar aquellas acciones llevadas a cabo por las instituciones educativas madrileñas que promueven la sensibilización y el cuidado del medioambiente en el seno de los centros escolares.

   Según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado, los destinatarios de este concurso son los centros escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial y Ciclos Formativos de Grado Medio. La participación de los centros educativos se ha ido incrementando edición tras edición, de forma que en 2011, el concurso recibió un total de 108 candidaturas.

   "Es fundamental que los niños interioricen de manera natural el respeto por el entorno y el medioambiente, y por eso es muy importante introducirlo en el contexto educativo como una parte más del proceso de formación de la persona", ha afirmado el director gerente de FIDA, Gonzalo Gómez-Arnau.

   Existen tres categorías de participación: 'Residuos', 'Naturaleza' y 'Arte Ambiental'. La primera se refiere a aquellas actuaciones relacionadas con la gestión de residuos dirigidas a promover la reducción cuantitativa, la reutilización, el uso y consumo sostenible y la separación de los residuos en los propios centros educativos y en el entorno social de los escolares.

   Por otra parte, la categoría 'Naturaleza' se centra en las iniciativas que promuevan el cuidado y la mejora del entorno natural del centro escolar, así como el ahorro de energía y recursos naturales. Por último, 'Arte Ambiental' pretende valorar cualquier iniciativa cultural o artística relacionada con el cuidado del medio ambiente que incite la imaginación y la creatividad de los escolares, tales como murales, actividades teatrales, audiovisuales, etcétera.

   El concurso prevé otorgar un premio para el mejor proyecto de cada categoría, consistente en recursos materiales relacionados con las tecnologías de la información y comunicación para el centro escolar. El plazo de presentación de la documentación requerida para participar en el concurso concluye el 16 de mayo.

   Cada centro deberá presentar un dossier que habrá de hacer llegar a la Fundación FIDA, y cuyos pormenores, junto a las bases del concurso, se pueden consultar en las páginas web www.fida.es y www.rcir.es.

   Entre los objetivos que persigue la Comunidad de Madrid con la convocatoria de este concurso está sensibilizar a las instituciones educativas sobre su papel en la educación ambiental de los alumnos, fomentar la participación conjunta de escolares, profesores y responsables en la mejora de la calidad ambiental del centro escolar y concienciar a la comunidad educativa de la importancia de incluir cuestiones ambientales en el currículo y en la dinámica escolar.

   El jurado valorará la creatividad y la originalidad de la iniciativa, pero también el desarrollo del proyecto, el grado de participación del alumnado y la implicación de la comunidad escolar, la continuidad y la viabilidad de la iniciativa y los resultados obtenidos.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.