El concurso de traslados de médicos provoca fallos en el sistema informático de peticiones de cita

Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 18:41

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La incorporación de los profesionales sanitarios que obtuvieron plaza en el concurso de traslado y consurso-oposición llevado a cabo por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha provocado durante la mañana de este jueves fallos de rendimiento en el sistema informático AP-Madrid, lo que ha ralentizado la aplicación y, con ello, el servicio que facilita las citas previas a los pacientes.

Por ese motivo, se realizó una parada programada durante la hora de la comida, que ha durado unos cinco minutos, para solucionar dichos programas informáticos y recuperar la normalidad del programa. Así lo han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty.

CSIT-Unión Profesional ha afirmado que el 40 por ciento de los centros médicos públicos de la región están conectados al servidor del programa AP-Madrid y que todos ellos "han sufrido continuos problemas derivados de cortes de conexión" desde las 8 horas.

El sindicato ha señalado que el sistema AP-MADRID ya generó "serios problemas técnicos" desde el comienzo de su implantación en la región en marzo de 2010 y que dichas incidencias "aún no se han solventado". "Esta medida, lejos de responder a las necesidades y/o demandas de los usuarios y profesionales, impone una herramienta básica para articular la libre elección. A la Consejería de Sanidad parece importarle poco las graves repercusiones que este nuevo programa esta acarreando tanto en profesionales como pacientes", ha agregado.

CSIT-UP afirma que el programa informático es un servidor remoto único para todos los centros de salud de Madrid, "lo que provoca graves problemas de lentitud y desconexiones"; mientras que las herramientas y utilidades del sistema "precisan de la realización de multitud de pasos intermedios para acceder a las funciones que requiere el profesional".

"La compatibilidad con el anterior sistema no es total, obligando a los profesionales a rehacer parte del trabajo ya realizado previamente durante más de diez años. No se pueden realizar las recetas por vía electrónica, la 'principal' ventaja del sistema. La consecuencia final es el notable incremento de la demora para atender a los pacientes (en ocasiones llega a triplicarse), la sobrecarga de trabajo y el desgaste profesional", ha señalado el sindicato.