El Conde Duque acoge mañana la actuación de un Coro de Mujeres de los Pueblos Originarios de México

Actualizado 05/07/2015 6:54:21 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La música indígena de México llegará mañana al Auditorio del Conde Duque con la actuación del Coro Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Originarios de México, dirigido por Leticia Armijo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El programa del concierto, presentado con el título Desde donde late la tierra, está formado por canciones tradicionales de México, interpretadas en sus lenguas originarias (como el náhuatl, purépecha, zapoteco o mayo).

Además, incluirá además obras representativas del repertorio coral de la música universal, algunas de las cuales han sido traducidas a estas lenguas en vías de extinción por la directora del coro y compositora Leticia Armijo, quien asegura que "el objetivo de este proyecto es preservar y difundir las lenguas y tradiciones musicales de los pueblos originarios de México, un patrimonio cultural de gran riqueza cuya pervivencia se encuentra en peligro".

Yolotli significa 'corazón' en lengua náhuatl, porque este coro ha recogido del corazón de México las notas de este cancionero, indiscutibles joyas musicales que forman parte de la más profunda identidad mexicana, y que se conservan e interpretan con fines didácticos y educativos para dejar testimonio de la importancia de las tradiciones culturales indígenas.

Otro de los propósitos de este Coro es integrar a los grandes formatos de la música de concierto en México a las mujeres de estos grupos históricamente marginados. La agrupación forma parte del Colectivo de Mujeres en la Música y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte, organizaciones compuestas por artistas y gestoras, que surgieron en México en 1994 para dar a conocer la obra artística de las mujeres.

Con ese objetivo, han organizado actividades culturales en los principales foros culturales de México, como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad o el Centro Cultural Universitario de la UNAM, y en otros países.

Además, el acto se completa con la participación de la musicóloga Carmen Cecilia Piñero Gil, que presentará el método de educación musical en lenguas indígenas de México, un proyecto pionero encaminado también a difundir y mantener vivo el acervo cultural mexicano.

El concierto de Conde Duque es el único que celebrará en Madrid el Coro, que posteriormente actuará en Barcelona y Granada.