El Conde Duque apuesta por las artes escénicas más innovadoras en el Festival Fringe Madrid

Centro Conde Duque De Madrid
EUROPA PRESS/COAM
Actualizado 13/07/2012 10:21:31 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este viernes comienza el primer Festival Fringe Madrid, una de las novedades de Veranos de la Villa que, con una programación de artes escénicas alternativas y emergentes y de música en vivo, recupera Conde Duque como uno de los principales escenarios estivales de la ciudad.

Fringe Madrid trae por primera vez a España una iniciativa surgida en Edimburgo en 1947, cuando las compañías y artistas rechazados en el festival oficial de la ciudad decidieron representar sus obras en las calles. El certamen ya se celebra en ciudades como Nueva York, Quebec, Dublín o Melbourne.

En la presentación del festival, el director de Programación de Artes Escénicas del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Natalio Grueso, ha destacado que con Fringe la capital entra en el "club de las grandes capitales culturales" del mundo, y ha añadido que durante su celebración, del 13 de julio al 12 de agosto, se presentará cada día un estreno teatral nuevo.

"Queremos ser escaparate de las propuestas más arriesgadas e innovadoras, con más de cien espectáculos con valentía y lo más moderno de las artes escénicas. Que Madrid sea una de las más importantes ciudades culturales y con una oferta innovadora", ha señalado, para después expresar su deseo de "recuperar para la ciudad un espacio tan importante" como el Conde Duque.

TREINTA DÍAS DE ESTRENOS

Y es que el antiguo cuartel del Conde Duque se convertirá durante un mesen escaparate de propuestas de 37 compañías que ofrecerán teatro, monólogos, clowns, teatro de objetos, performance y danza en cuatro escenarios diferentes: el Teatro, las Salas de Ensayo y la Dala de Bóvedas.

La obra 'El cielo de los tristes', de la compañía Los Corderos Sc, abrirá un festival que tendrá treinta días de estrenos. Uno de los platos fuertes serán el director norteamericano Neil LaBute y el italo-argentino Marco Calvani, quienes el 17 y 18 de julio intercambiarán sus textos y dirigirán cada uno la pieza del otro.

Se trata de 'Cosas de este mundo' (Calvani) y 'Miel en los labios' (LaBute), en dos sesiones de 'mise en scène' en las que participarán Assumpta Serna, Chema Coloma, Bing Taylor, Adolfo Simón y Marta Rubio.

Los días 3 y 4 de agosto la obra representada en inglés 'Choose my own adventure', de Cecilia Molano y Katrin Memmer, permitirá a los espectadores formar parte del diseño de la escena -a través de internet los días previos- y experimentarla en directo con los intérpretes.

La reflexión sobre el presente usando obras clásicas será un denominador común en creaciones como 'La tempestad', de El barco pirata; 'Muere Numancia Muere' de The Zombie Company; o 'Lucrecia', de la compañía Teatro 36.

La geopolítica contemporánea y el colonialismo en África estará reflejado en 'Una temporada en el Congo', del Nuevo Teatro Fronterizo; mientras que 'La Curva', basada en una obra del austriaco Tankred Dorst y dirigida por Paco Montes, abordará el teatro del absurdo.

'Mi imaginación y yo', de Alex O'Dogherty y La Bizarrería, será uno de los exponentes de la comedia musical en el Fringe. 'Ultrashow', de Miguel Noguera, es uno de los espectáculos de monólogo del Fringe, que incluye también 'La fiebre' con Israel Elejalde, 'La realidad' con Fernanda Orazi, o 'Las plantas' de Pablo Messiez.

PÚBLICO INFANTIL Y MÚSICA

Por otro lado, los sábados por la mañana estarán reservados para el público infantil, el cual podrá disfrutar, entre otras, de obras como 'Bad Lady', de The Bad Lay Theater, o 'Naturaleza Muerta', de Tuto Tul.

De martes a sábadoo, las noches del festival contarán con música en directo y al aire libre en La Terraza del Fringe (en el patio sur del Conde Duque), que sonará a ritmo de pop, jazz, soul, reggae, rock o R&B a cargo de 22 grupos diferentes.

Serán Nothing Places, Lula Pena, Carlos Miyares, Joe Eceiza, His Majesty the King, Le Voyeur Méndez, Suka, Versionites, Batinkó, Lara Bello, Boo Devils, Redtone, The Muffin' Band, The Phantom Club, The Clams, Igor Paskual, Chica Fábrica, The Garbo, Tata Quintana, Theaux & Pico Trío, Graham Newey, Luis del Roto y Reserved Jazz Band.