Condena a Defensa por dejar a un paciente en coma tras una intervención de nódulo en cuello en el Gómez Ulla

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 16:41

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Defensa al pago de 300.000 euros por dejar a un paciente de 68 años en estado de coma tras una intervención de nódulo en cuello en el Hospital Gómez Ulla de con el agravante de falsificar la Historia Clínica.

Según consta en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, al afectado, cuya defensa lleva la Asociación El Defensor de El Paciente, se le detectó en octubre de 2010 la presencia de un nódulo benigno en cuello, aconsejando su extirpación mediante cirugía.

Antes de bajar al quirófano se le exhibieron unos documentos de consentimiento informado, un documento que habría sido objeto de una manipulación que fue detectada por los servicios jurídicos de 'El Defensor del Paciente'.

En la operación, entró en parad cardiorrespiratoria, siendo trasladado a la UCI del Hospital Gómez Ulla dos horas después de haber entrado en parada cardiorrespiratoria.

El paciente ingresó en la UCI en situación de hipotensión, cianosis central y periférica y ritmo de 40 latidos por minuto con marcapasos transitorio que no funcionaba correctamente. La familia fue informada de su mal pronóstico a consecuencia de los daños neurológicos ocasionados por la hipoxia o falta de oxígeno en el cerebro durante tanto tiempo (2 horas). El diagnóstico era de coma vegetativo.

La sentencia señala que es "un hecho incontrovertido que el paciente entró en el quirófano asintomático y en buen estado y salió con unas lesiones irreversibles, en estado vegetativo permanente".

"Los consentimientos de anestesia presentan características evidentes de manipulación: alteración de la fecha y firmas idénticas para distintos documentos", agrega.

Leer más acerca de: