Condenado el SERMAS a indemnizar 120.000 euros por 'mala praxis'

Actualizado 29/02/2012 16:05:10 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 120.000 euros a una paciente por 'mala praxis' en una intervención de cadera, ha informado la asociación El Defensor del Paciente.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima parcialmente este recurso contra la desestimación por silencio de reclamación patrimonial.

Según la sentencia, las deficiencias que se apuntaban en la demanda "son corroboradas, de forma razonada y argumentada por el informe pericial", aportado por la denunciante.

Además, los magistrados recalcan que la demanda debe ser prosperar, ya que "el proceso asistencial recibido no se ha ajustado a la 'lex artis'.

Según el fallo, la mujer, de 49 años de edad, sufrió en julio de 1997 una fractura de cadera que requería una intervención urgente. "La prótesis implantada no fue la adecuada, pues se le implantó una prótesis total y debió ser parcial", sostiene la asociación.

Asimismo, en la intervención se produjo una fractura del trocánter que pasó desapercibida. Por ello, tuvo que ser sometida a una segunda intervención, que fue incorrectamente realizada al no atornillar la cadera, y ello provocó que tuviera que ser intervenida por tercera vez.

"En cuanto a la tercera intervención, su postoperatorio no fue suficientemente controlado, pues no se realizaron cultivos para descartar que el motivo del aflojamiento óseo que se produjo entonces fuera una infección, de forma que aún tuvo que realizarse una cuarta intervención", señala El Defensor del Paciente.

La cuarta intervención y la infección que tras ella se produjo tampoco fue correctamente tratada, por lo que tuvo que realizarse una quinta intervención de la misma zona.