Condenados 30 acusados a penas de cárcel por la estafa de las cartas nigerianas

Actualizado: viernes, 1 julio 2016 12:44

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 30 acusados a diversas penas de prisión por el caso conocido como 'cartas nigerianas' al quedar probado que se conformó una organización dedicada a la estafa haciéndola creer a los afectados que habían ganado un premio de lotería y que para cobrarlo debían aportar previamente diferentes cantidades de dinero que nunca volvían a recibir.

En una sentencia, la Audiencia Provincial ha condenado a 24 personas a 11 años de prisión por delitos de estafa, falsedad documental en concurso medial y asociación ilícita.

Además, los magistrados de la sección tercera de la Audiencia Provincial condenan también a tres personas a dos años y cuatro meses como responsables como responsables de un delito de falsedad documental en concurso medial con un delito de conspiración para cometer un delito de estafa.

Igualmente se condena a dos acusados a tres años de prisión por un delito de falsedad documental en concurso medial con un delito de estafa y por último a otra persona a cinco años de cárcel por los delitos de asociación ilícita y un delito continuado de falsedad documental en concurso medial con un delito continuado de estafa.

Además, ha absuelto a siete personas de los delitos de los que estaban acusados. Los condenados también deberán devolver las cantidades sustraídas a los afectados de esta estafa organizada.

La Fiscalía exponía que la organización mandó cartas en base a documentos falsificados en los que se decía que el destinatario de la misma había resultado ganador de un premio en la lotería española por valor de unos 600.000 euros. Para poder cobrar ese dinero tenían que ingresar primero los impuestos relativos a esa cantidad.

Así, según la Fiscalía, enviaron millones de cartas y unas cientos dieron con el objetivo. Los destinatarios de las cartas contactaron con unos números de teléfono por los que consiguieron que ingresaran ese dinero.