Los conductores de Irubus aceptarán el acuerdo con la empresa si las medidas se aplican de forma "inmediata"

Publicado 08/01/2018 9:04:58CET

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de conductores de Irubus ha decidido que aceptará el acuerdo con la dirección de la compañía para poner fin a la huelga si las medidas propuestas se aplican de forma "inmediata".

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Vicente del Pozo, que ha señalado que la propuesta de la empresa está "muy cercana" a lo que pedían, pero que una serie de medidas se aplicaban en 2018 y otras en 2019.

"La asamblea de trabajadores quiere que todas las medidas se pongan en marcha de forma inmediata. Se aceptaría el acuerdo siempre y cuando empiece a regir desde este año, desde 2018", ha aclarado.

En este sentido, ha detallado que la empresa había propuesto aplicar parte de los devengos en concepto de dietas de turnos partidos y franjas horarias, además de un plus por no tener siniestralidad, entre 2018 y 2019. "La asamblea ha votado que todo se aplique desde el 1 de enero de 2018", ha añadido.

"En la asamblea ha salido que siempre y cuando se ponga en 2018 lo de la franja horaria y las dietas se aceptaría y no iríamos a la huelga. Si no es así volveríamos de nuevo a la huelga a partir del lunes día 15 de enero", ha subrayado.

Respecto al aumento del tiempo para realizar el denominado "toma y deje", que consiste en la revisión de los autobuses antes de cada turno, ha indicado que se ampliaría a 50 minutos y que "empezaría ya".

Finalmente, ha indicado que hay "mayor predisposición" de la empresa para llegar a un acuerdo y aunque la propuesta que se ha llevado a la asamblea de conductores no incluía "todo" lo que pedían, "se acerca mucho".

Irubus cuenta con una plantilla de 130 conductores. El colectivo inició la huelga parcial el 8 de octubre de 2017. Debido a que durante el conflicto no había acercamiento de posturas, según explicó entonces Del Pozo, los conductores iniciaron una huelga indefinida en diciembre, y a raíz de a la apertura de expedientes, llegaron a cancelar por completo el servicio.

Con la intención de "poder llegar a un acuerdo", el comité de empresa suspendió la huelga para retomar las negociaciones durante las navidades, dándose de plazo hasta el 8 de enero.

Irubus presta servicio a 26 municipios de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, con una media de de 15.000 usuarios al día. La empresa tiene sus cocheras en San Lorenzo de El Escorial.