La confianza de los consumidores madrileños crece un 30,5% en un año

Publicado 21/03/2015 12:14:40CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La encuesta sobre confianza de los consumidores en la Ciudad de Madrid correspondiente al primer trimestre de 2015 refleja un aumento del 30,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, al incrementarse en 9,1 puntos el ICCM (conjunción del índice coyuntural, el de expectativas y el de momento para hacer grandes compras).

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el incremento con respecto al trimestre anterior es de 6,1 puntos, situando en 39 puntos el ICCM, lo que le posiciona a niveles del año 2007.

ÍNDICE COYUNTURAL

La valoración de la propia situación actual de los hogares ha obtenido una mejora de opinión respecto del trimestre anterior de 6,4 puntos. Esta mejora ha sido más intensa todavía en comparación anual, con un aumento de 12,2 puntos, lo que supone un 50 por ciento de crecimiento.

Aún es mejor la valoración respecto a la situación económica del conjunto de España, y también ha mejorado en mayor medida: 8,9 puntos en el trimestre, y 16,7 en términos anuales (51,2%), lo que permite situar a esta confianza del escenario nacional como la más alta de toda la serie, iniciada en 2003, y muy cerca del nivel de los 50 puntos.

ÍNDICE DE EXPECTATIVAS

El futuro merece una mejor valoración, tanto en lo referente a los propios hogares como a España, en consonancia con los datos desde el inicio de la encuesta. La situación para los próximos tres meses en los hogares mejora en 3,6 puntos respecto del anterior trimestre, de manera similar a la comparación anual (en 3,5 puntos), hasta situar el índice en 46,3.

Las expectativas sobre el panorama nacional mejoran en mayor medida, tanto respecto del observado el pasado trimestre (en 7,5 puntos) como en comparación anual (en 9,0 puntos). El esperado escenario nacional alcanza también en este trimestre el mayor valor de la serie, 51,8, sobrepasando el nivel de los 50 puntos.

GRANDES COMPRAS

Consultados los madrileños sobre si este momento es bueno o no para hacer grandes compras domésticas, la mayoría sigue pensando que es desfavorable (57,8%), aunque esta opinión desciende 6,4 puntos en el trimestre. Solo un 8,3 por ciento piensa que es un buen momento, lo que no obstante supone 4 puntos más que en el anterior trimestre, casi el doble; y un 32,8 por ciento expresa una opinión neutra (2,3 puntos más que en el pasado trimestre).

Concentrando estos tres valores en un índice, en este primer trimestre se alcanzan los 25,3 puntos, 5,2 más que en el trimestre anterior y 6,8 más que hace un año. El valor alcanzado en este trimestre implica la quinta variación interanual positiva consecutiva.

LLEGAR A FINAL DE MES

Se ha producido una mejoría respecto al trimestre anterior entre los que manifiestan encontrarse con dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes, el 28,6 por ciento de los encuestados, reduciéndose en 9,2 puntos; sin embargo, respecto a hace un año, apenas se reduce una décima.

Asimismo, se ha producido una importante mejora respecto al trimestre anterior entre los que dicen que llegan a final de meses con facilidad o mucha facilidad, 9,5 puntos, suponiendo el 39 por ciento de los encuestados. En términos interanuales, la mejora ha sido de 1,9 puntos.