La Consejería de Sanidad, 'ABC' y Grupo Día, entre los premiados por FEDER 2012

Actualizado 29/02/2012 6:40:24 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha fallado sus premios de 2012 y entre los galardonados están la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el diario 'ABC' y el Grupo Día. La princesa de Asturias Letizia Ortiz entregará los reconocimientos este jueves, 1 de marzo, en conmemoración del día mundial de estas patologías poco frecuentes.

El departamento de salud del Gobierno de Esperanza Aguirre ha sido puesto en valor en la categoría de 'Madrid' por la publicación de la 'Guía de las Enfermedades Raras'. Para esta asociación de enfermos, este trabajo "muestra el mapa de especialistas de distintas patologías en la comunidad".

Por su parte, el diario 'ABC' mereció la mención de FEDER en el apartado de 'Labor periodística', por ser uno de los medios "que más noticias publica sobre enfermedades poco frecuentes, tanto a nivel nacional como regional", explican. Además, el Grupo Día se ha hecho con el premio a mejor 'Responsabilidad Social Corporativa' debido a que "hace 3 años apostó por sensibilizar sobre las enfermedades raras a través del deporte", manifiestan.

VICENTE DEL BOSQUE APADRINA A LA ASOCIACIÓN

FEDER subraya que este grupo empresarial siempre ha sido "fiel" y ha fomentado la concienciación social en estas enfermedades "a través de múltiples comunicados a toda su red de tiendas y trabajadores". Con estos galardones, la asociación apadrinada por el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha querido "reconocer el esfuerzo a las personas, iniciativas y proyectos que apuestan por mejorar la vida de las personas con estas patologías", aseguran.

Otros de los galardonados en los premios de esta edición han sido el miembro de la Sociedad Española de Glucogenosis y profesor de la Universidad de Almería, Antonio Bañón; la empresa especializada en diseño CEMUSA; la profesora titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, Maria José Buceta; y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Además, el profesor de investigación del CSIC y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), Francesc Palau; el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall Hebrón y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell i Tarrés; y el jefe de Pediatría del Hospital Materno-Infantil Infanta Cristina de Badajoz, Enrique Galán, también han sido premiados.

Por último, completan el palmarés el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el vocal de la junta directiva de FEDER, José Luis Torres; el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, la representante de la Asociación Nacional de Síndrome de Apert y exdelegada de FEDER en el País Vasco, María Ángeles Saiz; José María Vallecillo, Rosa Roselló, Cristina Castaño y Natividad García.