El Consejo de Cultura de Madrid tendrá carácter consultivo y participativo y se prevé su arranque en octubre de 2018

Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en Art Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado 12/03/2018 13:29:15 CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El futuro consejo de Cultura de la ciudad de Madrid tendrá carácter consultivo y participativo, contará con un pleno con cabida para todos los grupos municipales y se prevé que entre en funcionamiento en octubre de este mismo año.

   Así lo ha avanzado este lunes la alcaldesa, Manuela Carmena, en la comisión de Cultura y Deportes, como titular del área, quien además ha precisado que la presidencia del Consejo recaerá en ella misma al estar al frente del área.

   Este Consejo, aprobado en Pleno el pasado mes de octubre a propuesta de los socialistas, es, en palabras de la edil del PSOE Mar Espinar "una oportunidad única para demostrar que el Gobierno municipal no quiere tutelar la cultura ni entregársela a los afines".

   Habrá un Pleno y en él tendrá voz y voto la Presidencia, los vocales de cada grupo político municipal, representantes de las asociaciones de colectivos sectoriales y profesionales independientes de reconocido prestigio profesional. Con voz, pero sin voto, direcciones generales del Área, técnicos municipales especialistas y el secretario.

   El Consejo contará también con una Mesa de coordinación con dos representantes de cada una de las mesas sectoriales, elegidos por éstas. Se conformarán mesas sectoriales, a través de convocatoria pública, de artistas, agentes culturales y profesionales de música, teatro, danza, libro, artes visuales y arte urbano.

CONSEJO MIXTO Y TRANSPARENTE

   El Consejo será de naturaleza mixta, ya que será consultivo y participativo. Así, designará por ejemplo a los vocales para las comisiones de valoración de subvenciones, premios o concursos de las direcciones artísticas de los centros. Además, informará sobre la creación de normativas que incidan en el interés general del sector cultural.

   En cuanto a la transparencia, el Consejo contará con mecanismos para el acceso y seguimiento de su actividad por parte de cualquier ciudadano. Contará para ello con una página web donde se publicará toda la información, actas de sesiones de trabajo, informes y propuestas.

PROCESO NORMATIVO

   El área de Cultura y Deportes presentará, el próximo 4 de abril, la propuesta de creación del Consejo. Para ello, se convocará a representantes del sector cultural para debatir el estudio previo a su composición y funcionamiento.

   Será en la primera quincena de abril cuando se lleve a cabo la consulta pública, previa a la elaboración de la normativa del Consejo. En la primera quincena de junio se presentará el borrador de normas reguladoras. Finalmente, la propuesta pasará por Pleno en septiembre de 2018 con el objetivo de que esté operativo en octubre de 2018.