El Consejo de Infancia y Adolescencia de Villa de Vallecas propone un programa para alumnos expulsados de los centros

Actualizado 29/02/2012 18:50:36 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Villa de Vallecas, que este miércoles ha sido presidido por primera vez por el concejal de distrito, Manuel Troitiño, ha propuesto la creación de un programa para alumnos expulsados de los centros escolares, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Para analizar la situación en el ámbito del trabajo con menores, el Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia del distrito Villa de Vallecas decidió poner en marcha a finales de 2010 una comisión para el estudio de recursos y necesidades de los jóvenes del distrito.

Las necesidades detectadas tras el trabajo realizado por los miembros de la comisión inter-disciplinar se han cotejado con los recursos existentes en el distrito en cada uno de los siete ámbitos del estudio: recursos de ocio, lenguaje, educativos, sanitarios, socioeducativos, sociales y familiares.

Para cada ámbito se han elaborado unas propuestas y en el educativo destaca la propuesta de creación de un programa para alumnos expulsados de los centros escolares y para incidir en la aplicación de la ley sobre escolaridad en lo que se refiere a la sanción a familias con menores absentistas.

Durante el Consejo, se ha presentado los datos de la Memoria 2011 Troitiño ha felicitado a todos los miembros del Consejo por el trabajo llevado a cabo y ha señalado que "los objetivos por los que se crearon estos consejos se están cumpliendo y a buen ritmo, por lo que se ha podido comprobar cuando se ha puesto en común el funcionamiento del resto de los consejos del municipio de Madrid".

Este órgano de participación constituye además un medio idóneo para un mejor conocimiento entre las instituciones y para compartir dificultades y propuestas de soluciones.

Según la memoria, la Comisión de Apoyo Familiar, integrada en el seno del Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia, mantuvo 13 reuniones ordinarias el pasado año. En ellas se valoró la situación de menores en situación de desprotección grave, presunto desamparo o conflicto social, y se elaboraron y revisaron los proyectos de intervención con los menores y sus familias.

También permitieron la coordinación de las actuaciones entre todos los profesionales y servicios implicados y sirvieron para analizar un total de 123 casos, siendo 16 casos nuevos y 107 seguimientos de casos planteados anteriormente. Paralelamente se han mantenido otras 25 reuniones del equipo de trabajo con familias y menores, en las que se trataron 208 casos de riesgo leve o moderado.

Entre los asuntos abordados en las reuniones extraordinarias del Consejo destaca la búsqueda de alternativas para chicos mayores de 18 años cuando salen del sistema de protección. Otra de las conclusiones que se destaca es la necesidad de que se mantenga el excelente nivel de coordinación entre administraciones y entidades y su potenciación.

Los consejos locales de atención a la infancia y a la adolescencia de la Comunidad de Madrid se regulan por la ley 18/1999 de 29 de abril. En el distrito de Villa de Vallecas este consejo se constituyó en diciembre de 2006. Posteriormente se crearon en el seno del mismo dos comisiones permanentes.

En 2008, la Comisión de Apoyo Familiar, a través de la cual coordinan su trabajo profesionales municipales que trabajan con menores y familias con los de administraciones e incluso de ONG. En 2009 se creó la Comisión de Participación de Infancia y Adolescencia para favorecer la implicación de los menores en la mejora del distrito.