El Consejo Político de IU-CM elegirá hoy a sus candidatos a Comunidad y Ayuntamiento con Gordo y Pérez como favoritos

Actualizado 03/06/2006 10:41:10 CET

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) elegirá hoy, sábado, a sus candidatos a la Presidencia regional y el Ayuntamiento de la capital en un proceso en el que Gregorio Gordo y Ángel Pérez parten como favoritos, tras haber obtenido el pasado miércoles el 70,9 y el 71,6 por ciento, respectivamente, del apoyo de la Presidencia Regional.

Las candidaturas de Gordo y Pérez cuentan con el aval de las cuatro familias que forman desde la Asamblea Regional de 2004 la nueva mayoría en IU-CM, conformadas en torno al diputado nacional Ángel Pérez, el parlamentario regional Miguel Reneses y los dirigentes orgánicos Antero Ruiz, Gerardo del Val y José Antonio Moral Santín.

Según fuentes de estas corrientes consultadas por Europa Press, su representación en el conjunto del Consejo Político ronda el 70 por ciento, lo que aseguraría una cómoda elección de Gordo y Pérez como cabezas de cartel de la coalición en los próximos comicios.

Las listas alternativas, encabezadas por Inés Sabanés a la Comunidad y Virginia Díaz al Ayuntamiento, podrán disputar la candidatura al sector mayoritario si presentan ante el Consejo Político Regional el aval de un 25 por ciento de los miembros de este órgano.

Detrás de estas dos candidaturas se encuentran el Partido Comunista de Madrid (PCM) y los Jóvenes de IU-CM, aunque ambas recibirán también el respaldo del sector ecopacifista de la coalición, liderado por el ex coordinador general, Fausto Fernández, y el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa.

LAS ASPIRANTES CONFÍAN EN "LA SORPRESA"

Daniel Álvarez, coordinador del Consejo Político de IU en Madrid Ciudad, el grupo que respaldó de forma mayoritaria a Díaz y Sabanés como candidatas, aseguró hoy a Europa Press que es "muy probable" que las dos aspirantes logren reunir el apoyo del 25 por ciento del Consejo Político, lo que les permitiría disputar las candidaturas a Gordo y Pérez.

En ese caso, los partidarios de la lista alternativa confían en "dar la sorpresa" en una votación que se realizará "de forma personal y secreta", según destacó Álvarez. "Está muy complicado porque existe una mayoría sólida en el Consejo Político Regional, pero no podemos ser derrotistas", indicó.

La principal baza que juega este grupo es que Sabanés, de reconocida trayectoria política dentro y fuera de la organización, pueda desbancar en la lista autonómica a Gregorio Gordo, al que consideran "un desconocido para la inmensa mayoría de los madrileños".

Como clave de esta estrategia, Sabanés ha vinculado su futuro en la organización a su designación como candidata. El pasado martes, indicó que su candidatura es "posible y necesaria", y advirtió de que, si el Consejo Político Regional no procede a su designación, seguirá en la organización como "militante de base" y no será la número dos de Gordo. "No se pueden jugar ocho partidos en la misma liga, uno juega en una división, en la otra o en la siguiente", resumió.