El Consorcio de Transportes revisa sus criterios para ser "más exigentes" con Renfe por retrasos en Cercanías

Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 10:57:16CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha asegurado este jueves que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) está revisando los criterios para ser "más exigentes" con Renfe frente a las incidencias en Cercanías.

En una pregunta parlamentaria en la Asamblea de Madrid, el portavoz de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado que la dirigente madrileña no esté "exigiendo nada" a Renfe frente a un servicio que cada día es "peor".

"El PP ha convertido el hecho de coger el Cercanías en un aventura diaria, en un yinkana. Un día una escalera rota, otro día no funciona el ascensor, el otro entras al vagón y se paga la luz o otro día se cruza un gamusino y hay que parar el tren", ha dicho.

Aguado ha recordado que pese a que el Ministerio de Fomento tiene responsabilidad sobre las infraestructuras pero el Gobierno regional, a través del Consorcio, tiene responsabilidad para exigir calidad. En este punto, ha puesto sobre la mesa su propuesta de que en retrasos superior a 15 minutos se devuelva una parte del billete o se descuente del abono.

El portavoz de Ciudadanos le ha pedido a la presidenta autonómica que aporte un "proyecto, una visión" para el transporte público así como le ha instado a que "gobierne" pues está "agotando" su paciencia y la de los madrileños.

Por su parte, la presidenta madrileña ha señalado que no hace otra cosa que "trabajar por los intereses de los madrileños" y que la pregunta planteada por Aguado "llega tarde a su cita con el oportunismo" porque ya se ha explicado en anteriores sesiones plenarias.

Cifuentes ha recordado que las competencias no son de la Comunidad pero que aun así están trabajando para "mejorar el funcionamiento de las Cercanías", para ello se han reunido y escuchado a los alcaldes y trasladando las "incidencias e inquietudes" al Ministerio de Fomento.

Y es por ello que el área que dirige Íñigo de la Serna ha anunciado un Plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid que "se va a presentar en marzo y que sin duda va a mejorar la situación" del servicio.

En todo caso, ha indicado que ya existen "penalizaciones previstas" en el caso de que Renfe no cumpla con una determinada calidad y que además el Consorcio de Transporte está revisando esos criterios para ser "todavía más exigentes" con ellos.