La contaminación atmosférica en la región se redujo en 2009 por la crisis

Actualizado 28/03/2010 15:56:11 CET

Ecologistas pide a Madrid que siga a Barcelona y limite la velocidad a 80 km en área metropolitana para reducir polución

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La contaminación atmosférica descendió el año pasado en la región por los efectos derivados de la crisis económicos, aunque se mantienen por encima de los límites legales de protección a la salud, según denuncia en un informe Ecologistas en Acción.

Así, señalan que el descenso del uso del transporte público y privado, derivado del aumento del paro, y de actividades de ocio y consumo han hecho descender la polución. En este sentido ha disminuido en toda España un 6 por ciento el número de vehículos de automoción. Además, han influido en menor número de gases contaminantes el hecho de que 2009 haya sido un año de gran inestabilidad atmosférica.

No obstante, el informe de Ecologistas en Acción insta a las Administraciones a disminuir la contaminación limitando, entre otras medidas, la velocidad del tráfico a 80 kilómetros por hora en el área metropolitana de Madrid, al igual que ha hecho Barcelona "con importantes éxitos", para reducir la contaminación atmosférica.

La reducción de velocidad hasta los 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona, primero, y la velocidad variable (que permite reducir aún más ese límite si las circunstancias lo aconsejan) han supuesto menos emisiones contaminantes, estimadas en un 13 por ciento a final de 2008, a la espera de conocer los datos del año pasado.

NO2 Y PM10

Los datos que presenta Ecologistas en Acción en su informe de 2009 están extraídos de la información que ofrece la Comunidad de Madrid a partir de su red de estaciones de medición de la contaminación. Según la ley, durante 2009 no se deberían superar los 42 microgramos/metro cúbico en dióxido de nitrógeno (NO2) de concentración media anual. Pero este valor se superó en dos estaciones de la red: Coslada (48) y Getafe (43). Además, la media de las estaciones de la ciudad de Madrid también superó este nivel con 55 microgramos.

La Fundación para la Defensa de la Sanidad Pública señaló que el NO2 afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones. Los niños y asmáticos son los más afectados.

Respecto a las partículas en suspensión (PM10), las que provocan la famosa 'boina' de Madrid, la ley dice que no se deben superar más de 35 días al año un determinado nivel de partículas 50 microgramos por metro cúbico. Este límite diario se superó en 7 de las 23 estaciones de la red, siendo las más afectadas Torrejón de Ardoz, con 104 superaciones (el triple de las permitidas), Alcalá de Henares con 73, Leganés (60) y Coslada (55).

Con respecto a la concentración media anual el límite legal de 40 microgramos fue superado en Torrejón de Ardoz. Sin embargo, Segura recordó que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la concentración media anual, establecida en 20 microgramos, se superó en 20 de las 23 estaciones de la red, además de en la ciudad de Madrid.

La contaminación por partículas está relacionada con incrementos en la mortalidad total, muertes por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares. Estudios sobre efectos a largo plazo han estimado que la exposición a partículas en suspensión de los madrileños pueden reducir su esperanza de vida entre varios meses y dos años, según las asociaciones.

CRÍTICAS Y SOLUCIONES

Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la FRAVM no consideran el Plan Azul de la Comunidad de Madrid un documento serio para reducir la polución porque el diagnóstico de partida "no reconoce que la Comunidad tiene un serio problema de contaminación atmosférica".

"Este Plan fue un rotundo fracaso porque no pone coto al principal contaminador del aire madrileño: el intenso tráfico de automóviles, responsable hasta del 80 por ciento de la contaminación que sufren los ciudadanos de la región, lo que tiene gravísimas repercusiones sobre su salud", manifestaron.

Las tres asociaciones critican que no ataca la reducción del tráfico de automóviles. "Por el contrario, las principales políticas de la Administración regional, en especial el Plan de Carreteras 2007-2011, caminan en sentido contrario al planear nuevas infraestructuras viales que promoverán aún más la indiscriminada utilización del automóvil privado. Sin olvidar otras medidas negativas, como el pago del 20 por ciento del Impuesto de Matriculación, que favorece a los vehículos más contaminantes en detrimento de los eficientes, o las fuertes subidas del transporte público", criticó el portavoz de Ecologistas en Acción.

La ONG señaló que el Plan de Carreteras, "que se ha visto mermado por la crisis", es "contraproducente" porque causa un "tremendo efecto llamada". "El Área metropolitana madrileña no sólo es récord en kilómetros de autovías por habitante, también es la capital del atasco", indicó.

Ecologistas en Acción también criticó al Ministerio de Fomento. "Lejos de acometer en la región los plantes previstos de construcción de carriles BUS-VAO en todas las carreteras radiales (que se anuncian con frecuencia, pero luego no se construyen), el Ministerio se decanta por la receta habitual: más asfalto y más coches. Ya se está acometiendo la nueva radial 1 y en camino están la ampliación de la R-3, entre otras", criticaron.

Ahora esperan que la Fiscalía elabore un informe de los datos que ha requerido últimamente a la Comunidad de Madrid sobre los índices de contaminación en la capital.

MEDIDAS "CONTUNDENTES"

Frente a estos problemas, Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la FRAVM consideraron necesarias y urgentes "medidas contundentes para atajar este grave problema de salud pública".

Por ello, propusieron poner en práctica un Plan de Movilidad Sostenible para la Comunidad de Madrid que fije como prioridad la reducción de la contaminación y de los impactos derivados del actual modelo de transporte, una moratoria para las nuevas carreteras y autovías previstas. "Es necesario detener la espiral urbanización-carretera-urbanización cuyo epicentro es el coche", indicó el representante de la Federación vecinal.

Asimismo, solicitaron aparcamientos disuasorios en las estaciones de transporte público del área metropolitana, carriles bus segregados en todas las autovías de acceso a la capital, establecer un límite de velocidad a 80 kilómetros por hora en el área metropolitana de Madrid, tal y como se está haciendo en Barcelona, con notable éxito, y la implantación y recuperación de servicios regionales y municipales de Salud Pública y Medioambiental que implementen políticas saludables y elaboren recomendaciones que se trasladen de manera efectiva a los ciudadanos.

Por último, el portavoz de Ecologistas en Acción lamentó que tengan que ser las organizaciones sociales las que informen de esta grave situación de contaminación a los ciudadanos, en lugar del Gobierno regional, como tiene obligación de hacerlo según el artículo 8.3 de la Ley de la Calidad del Aire. Por ello, exigieron que informe adecuadamente y que ponga en marcha las actuaciones precisas para cumplir la ley "y dar prioridad a lo importante, la salud de los ciudadanos".

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