Continúa este viernes la segunda sesión del pleno de investidura de Garrido

Pleno de investidura de Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 18/05/2018 5:59:46CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid acoge este viernes, desde las 10 horas, la segunda sesión del pleno de investidura donde previsiblemente el presidente en funciones y candidato del PP a la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, salga elegido nuevo jefe del Gobierno madrileño con el apoyo de su grupo y el de Ciudadanos.

En esta segunda sesión intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios por treinta minutos. Garrido podrá contestar individualmente o de forma global, sin limitación de tiempo, que a su vez podrá ser replicado por éstos, que tendrán un tiempo de quince minutos.

El cierre el debate correrá a cargo del candidato, que tendrá una intervención final, sin limite de tiempo. Finalizado éste, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, suspenderá la sesión y anunciará la hora en la que se reanudará para proceder a la votación de investidura. Aunque depende de cómo transcurra la jornada, se calcula que la votación podría celebrarse sobre las 15 horas, según fuentes parlamentarias.

Si en esta votación el candidato propuesto obtuviera el voto favorable de la mayoría absoluta, se entenderá otorgada la confianza de la Asamblea. Si en la primera votación no se alcanzara la mayoría requerida, se someterá la misma propuesta a una nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza de la Asamblea se entenderá otorgada si se obtuviere mayoría simple de los diputados presentes.

No obstante, se espera que no sea necesario llegar a este segundo escenario porque el Grupo que lidera Ignacio Aguado ya ha anunciado que Garrido contará con el apoyo de los 17 diputados 'naranjas' mientras que PSOE y Podemos rechaza el continuismo que para ellos supone Garrido, en sustitución de Cristina Cifuentes.

Durante este jueves, en un discurso de hora y media, Garrido ha desgranado su programa de gobierno con varios anuncios, destacando la creación de una nueva consejería de Justicia en exclusiva, una deducción del IRPF para las familias que contraten cuidadadores para sus hijos pequeños o la puesta en marcha de un Comisionado para proteger a las víctimas del terrorismo.

En la línea política, Garrido ha sostenido que se dedicará a gobernar pese a que otras formaciones políticas se centren en "preparar las próximas elecciones, en seguir los sondeos o en anticipar estrategias", en alusión a Ciudadanos.

Asimismo, Garrido se ha propuesto hacerlo desde "el centro" sin perder las señas de identidad del PP: "libertad, familia y compromiso con España" y ha incidido en que entró en política guiado por la forma de entender del expresidente Adolfo Suárez, su ejemplo con el que pretende dirigir la Comunidad.

Desde la oposición, Ignacio Aguado (Cs) ha asegurado que se mantendrán "vigilantes" para que Garrido cumpla los compromisos pendientes, mientras que el PSOE, en boca de su secretario general, José Manuel Franco, ha criticado que las medidas anunciadas son un "refrito" de las que no han cumplido durante esta Legislatura.

Por su parte, Lorena Ruiz Huerta (Podemos) ha señalado que las medidas anunciadas por Garrido favorecen a las "familias ricas" y no de las "mayorías sociales" mientras que desde el PP, Enrique Ossorio, ha defendido sus palabras y ha asegurado el "intensísimo" trabajo que llevará a cabo este año que queda.

Contador