Los controladores imputados comenzarán mañana a declarar por el abandono en diciembre de las torres de control

cola en el Aeropuerto
JASPER JUINEN
Actualizado 17/07/2011 7:37:08 CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dieciséis controladores imputados por abandonar el pasado diciembre las torres de control del aeropuerto de Barajas comenzarán mañana a declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid.

Las declaraciones se prolongarán hasta el próximo 21 de julio, compareciendo cada día cuatro controladores, según han informado fuentes jurídicas.

Las comparecencias se producen en el marco de la investigación por lo ocurrido en los aeropuertos de la región entre los días tres y cuatro de diciembre del año pasado, hasta las 12:30 horas, momento en que se decretó el estado de alarma.

En la demanda, presentada por el despacho Cremades & Calvo-Sotelo en nombre de cerca de 8.000 afectados, se reclama una indemnización de 10.000 euros para cada pasajero, cuyo plazo de adhesión finaliza el próximo 3 de diciembre.

Los demandantes exigen responsabilidades a los controladores por los daños provocados por el caos aéreos originado en el pasado puente de la Inmaculada.

Asimismo, junto a la acusación particular en el proceso penal, los abogados de los afectados presentarán una reclamación de responsabilidad patrimonial contra AENA, que podría superar los 10 millones de euros.