Convocan una concentración "pacífica" en Colón contra la Ley de Seguridad Ciudadana bajo el lema 'Hoy nos amordazan'

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 0:46

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 70 colectivos están convocando a una concentración "pacífica" para esta tarde, a las 19 horas, en la plaza de Colón, contra la recién aprobada Ley de Seguridad Ciudadana y bajo el lema 'Hoy nos amordazan'.

Precisamente este es el 'hashtag' que está circulando por twitter, donde animan a acudir a la protesta vestidos de negro, porque están "de luto", y con mordazas. En uno de los carteles de la convocatoria se puede ver a uno de los leones del Congreso de los Diputados con una mordaza pintada.

Otros mensajes hablan de que el proyecto de ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros saldrá adelante con "mayoría absoluta e ilegítima" y que se trata de un "paso más" en esta "dictadura encubierta".

Desde la plataforma ciudadana No Somos Delito, a la que se han adherido más de 70 organizaciones sociales, han expresado su rechazo al Proyecto de Ley porque "atenta contra la seguridad de las personas en el ejercicio legítimo de sus libertades y derechos sociales". "Viviremos en un estado más inseguro como ciudadanos de derecho", entienden

En su opinión, se trata de un "paso más" del Gobierno para "cercenar gravemente" el ejercicio de los derechos y libertades civiles de los ciudadanos reconocidos tanto en la Constitución Española como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "Ante semejante noticia, no podemos permanecer pasivas en nuestras casas", señalan en el comunicado.

RAZONES PARA RECHAZARLA

Por un lado, rechazan la Ley porque está justificado en algo que "no existe": una "supuesta creciente demanda de seguridad y prevención del delito por parte de la ciudadanía". A su juicio, se trata de una legislación "innecesaria que viene motivada por criterios claramente políticos, de carácter partidista, e incluso particulares".

También entienden que la nueva ley introduce una serie de conceptos "extremadamente vagos e imprecisos" cuya interpretación será hecha por el propio Gobierno, "ampliando el margen de discrecionalidad y arbitrariedad de los agentes en su actuación".

Critican que vaya a haber "redadas preventivas, sin necesidad de que haya alteración efectiva de la seguridad, sin ningún tipo de requisito o criterio adicional" o que haya sanciones muy graves o graves "por asistir a manifestaciones y concentraciones sin que se provoque ninguna alteración, sólo por el mero hecho de no haber sido comunicadas en plazo".

Igualmente denuncian que medidas legislativas "de tanta relevancia para la convivencia en democracia como las que contempla la Ley de Seguridad Ciudadana, están siendo tramitadas justamente en verano, con el objeto de que pasen inadvertidas y evitar el debate entre la ciudadanía, sus colectivos e instituciones".

De la misma forma, entienden que el Gobierno utiliza también este proyecto para "autoprotegerse, al introducir numerosos obstáculos que impiden al ciudadano exigir justicia de manera efectiva y realista frente a esas actuaciones arbitrarias" ya que "no se podrán tomar fotos de la policía aunque estén haciendo algo ilegal o se permitirá a la policía dar órdenes a viva voz imposibles de probar".

En definitiva, creen que que ésta y otras leyes en proceso de modificación responden a un plan de "de-generación democrática" en aras del "vaciamiento de los derechos y libertades democráticas". Todas, en su opinión, están dirigidas "a criminalizar nuestras libertades, castigar la protesta social pacífica y especialmente, las situaciones de pobreza".

Entre otras cosas, con la nueva normativa los ciudadanos sospechosos de haber participado en alguna actividad delictiva podrán ser trasladados a comisaría para su identificación y ser obligados a permanecer allí durante un máximo de seis horas.

Además, las concentraciones frente al Congreso de los Diputados, el Senado o las Asambleas legislativas serán consideradas a partir de ahora como infracción leve si no han sido comunicadas y se elevan a graves si además están acompañadas de una perturbación grave de la seguridad ciudadana.